Con plena convicción de que la seguridad social es un derecho humano, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) firmaron un Convenio Marco de Colaboración que permitirá unir capacidades, compartir conocimientos y trabajar juntas en favor de las y los trabajadores de México y la región.
El acuerdo, firmado por el titular de la STPS, Marath Bolaños López, y por el secretario general interino de la CISS, Pedro Kumamoto Aguilar, sienta las bases para desarrollar acciones conjuntas en investigación, capacitación, diseño de políticas públicas, asistencia técnica y elaboración de normatividad en temas de trabajo y seguridad social, con el propósito de fortalecer la justicia laboral, ampliar derechos y contribuir al bienestar de las familias trabajadoras.
Entre las actividades previstas también destaca la colaboración en normativas jurídicas; el fortalecimiento de capacidades del personal de la STPS mediante cursos, talleres y diplomados; así como el desarrollo de proyectos académicos, de investigación; de intercambio de experiencias y el uso compartido de instalaciones para actividades académicas, culturales y de difusión.
El titular de la STPS, Marath Bolaños, destacó que este acto simboliza el fortalecimiento de los lazos institucionales y la consolidación de un compromiso histórico que garantiza el trabajo digno, la seguridad social y la justicia laboral, ejes de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La seguridad social constituye un componente esencial de la justicia laboral. No basta con reconocer los derechos de las personas trabajadoras, sino asegurar también que, frente a la enfermedad, vejez o discapacidad, cuenten con un respaldo institucional sólido y la firma de este convenio nos permite caminar en esa dirección, agregó.
Hoy, con la firma de este convenio, renovamos nuestra convicción que la cooperación y la construcción de conocimiento compartido son herramientas poderosas para avanzar. La seguridad social es un derecho humano que debe consolidarse con políticas públicas responsables, instituciones sólidas y un Estado que no dé la espalda jamás a quienes más lo necesitan, expresó.
Por su parte, Pedro Kumamoto reconoció la labor de la STPS en los avances recientes contra la pobreza en México. Recordó que, de acuerdo con datos del INEGI, en los últimos dos años la pobreza se redujo en casi siete puntos porcentuales, gracias a políticas como el aumento histórico al salario mínimo, la ampliación de derechos y el fortalecimiento de la justicia laboral. “Estos logros no son casualidad, son fruto de un gobierno que puso a las y los trabajadores en el centro”, señaló.
Kumamoto Aguilar subrayó que este convenio no es una formalidad, sino “una plataforma de trabajo real que nos permitirá emprender estudios, proyectos y acciones conjuntas en los temas que marcan el futuro del trabajo y la seguridad social”. Entre ellos, mencionó las condiciones laborales de personas en plataformas digitales y jornaleras; la difusión de derechos para quienes trabajan de manera independiente; el uso de herramientas digitales para garantizar acceso ágil a la seguridad social; y la incorporación de innovaciones regulatorias frente a la economía digital y la inteligencia artificial.
Con este acuerdo, la STPS y la CISS refrendan su compromiso con la construcción de un México más justo, incluyente y solidario, donde el trabajo digno y la seguridad social sean pilares para garantizar bienestar a todas las personas.