Tras semanas de asegurar que el Grito de Independencia se realizaría en Culiacán porque ya había condiciones de seguridad, este domingo el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que finalmente no se celebrará la noche de este próximo lunes por seguridad de las familias del estado.
“He decidido que este 15 de septiembre, la celebración de nuestra Independencia se limitará únicamente al acto cívico protocolario, con la intervención de los representantes de Poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas”, reveló el Mandatario en un video.
“Gobernar es asegurar el bienestar, la seguridad y los derechos de la gente. Sé que muchas y muchos sinaloenses esperan con entusiasmo la celebración, y agradezco profundamente la disposición de las y los artistas que habían sido invitados. Les pido comprensión e invito a que celebremos en nuestros hogares el orgullo de ser mexicanos”, expresó.
Para la noche del Grito de Independencia, las autoridades habían anunciado un espectáculo artístico encabezado por Miguel Bose, quien ya había estado a punto de cancelar, pero negociaron mayor seguridad y un mejor horario para su show. También se presentarían Maricela y El Coyote con su banda tierra santa.
Las autoridades ya habían dispuesto un operativo con alrededor de 10 mil elementos, para garantizar la seguridad de las personas que acudieran al festejo en la explanada de Palacio de Gobierno en Culiacán.
Desde hace unos días, se había iniciado una campaña en redes sociales, intentando cancelar la presentación de los artistas, y algunos choferes de transporte público, se negaban a realizar viajes para regresar a las personas al concluir el evento.
En Navolato, una maestra perdió la vida al ser atacada a balazos junto a su esposa e hijas, y en donde otra mujer y un joven resultaron heridos. Durante estos hechos violentos, atacaron y quemaron parcialmente un hotel, la caseta de vigilancia de Isla Cortes, y las oficinas municipales en Altata.