El Ministro Presidente, Hugo Aguilar Ortiz Hugo Aguilar Ortiz, presentó el Informe por los primeros 100 días de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalando que dejaron atrás modelos que ya no respondían al país y que hoy se avanza hacia una justicia más humana, abierta y sensible a los derechos humanos.
“Ha culminado la etapa en la que los ministros y ministras eran designados por los otros poderes y fieles a la designación cupular sentían la obligación de servir a los más acomodados de nuestra patria”, sostuvo.
“Hoy no existe sumisión ni subordinación, sino corresponsabilidad institucional y respeto a las atribuciones de cada uno de los Poderes de la Unión”, añadió luego.
No acudió la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero Aguilar Ortiz, surgido de la primera elección de manera directa de jueces, magistrados y ministros, impulsada por Morena, retomó los ataques contra el antiguo Tribunal Supremo.
“Recibimos una Corte lenta, anquilosada, ensimismada, y podría decir que hasta soberbia”, sostuvo en su informe tras sus primeros 100 días como presidente, un trámite que le ordena la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Indicó que el Alto Tribunal no responde a intereses particulares y lleva a cabo un diálogo constante y maduro con los poderes Legislativo y Ejecutivo. “Hoy no existe sumisión ni subordinación, sino corresponsabilidad institucional y respeto a las atribuciones de cada uno”.













