En el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México se dieron cita magistrados, jueces, académicos, personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) y distintos actores dedicados al ámbito jurídico para conformar el Frente Nacional de Personas Juzgadoras (FNPJ).
La nueva asociación civil nace como respuesta al cambio de paradigma que presenta la nueva realidad judicial que vive nuestro país, teniendo como eje rector el principio del Constitucionalismo Humanista.
Entre su objetivo de concepción pretende “salvaguardar el bienestar integral de los miembros y fomentar el correcto y ético desempeño de la función jurisdiccional”. Con su creación, buscan demostrar que el gremio de personas juzgadoras se encuentra listo para afrontar los retos que se presentarán, así como garantizar una impartición de justicia imparcial y eficiente para el pueblo de México.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa tomó protesta de la presidencia del FNPJ y de la Mesa Directiva Nacional, cuyos integrantes se comprometieron a garantizar la estabilidad institucionalidad, dar respuesta a la sociedad mexicana, actuar con apego a derecho y a emitir sentencias con independencia de intereses ajenos a la ley.
La ministra señaló que “la transformación judicial no se logrará sólo con leyes ni con la sola modificación en la forma de integrar los órganos jurisdiccionales; se logrará con personas comprometidas, con convicciones firmes y una orientación ética”, aquí la importancia de la conformación del FNPJ, pues indicó que el Frente nace de las voluntades colectivas de fortalecer la función jurisdiccional, y que será trascendental para el momento histórico en el Poder Judicial y en el país.
También, como parte de las invitadas especiales se encontraba la magistrada Celia Maya García, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, quien en su participación recalcó que el Tribunal es un aliado al PJF, que “acompaña en su labor de impartir justicia y fortalecer su labor”.
En los diversos discursos de los integrantes de la presidencia y de los miembros de la Mesa Directiva Nacional de la recién creada organización se coincidió que su existencia es en respuesta a las necesidades de la población mexicana, para dar respuesta clara, y certera a las demandas sociales de justicia, de igual manera que hacerle frente con fortaleza, justicia y libertad al sistema judicial.
Además de buscar que, juzgadores electos por el voto popular y quienes ya tienen experiencia en el PJF, trabajen de la mano e impartan justicia con humanismo.
A lo largo del encuentro se subrayó la importancia de abrir espacios de análisis responsable y técnico, así como de preservar la independencia, profesionalismo y responsabilidad social de la función jurisdiccional.
El llamado del Frente Nacional de Personas Juzgadoras es a encarar con responsabilidad el nuevo sistema judicial, contribuir al desarrollo de México entendiendo las diversas necesidades, respetando los derechos humanos de todas y todos, con la finalidad de unir su fuerza colectiva al servicio de la Patria.
En el marco de la presentación se contó también con la presencia de destacadas personalidades del ámbito judicial, entre ellas José Ramón Amieva, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Magistrado Julio Sabines, de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y Rufino H. León Tovar, Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, cuya presencia refrendó el carácter institucional, plural y nacional del Frente.
Asimismo, asistieron magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La presentación del Frente Nacional de Personas Juzgadoras fue acompañada por cobertura en medios de comunicación y redes sociales, lo que refleja el interés público y la pertinencia del debate sobre el presente y futuro de la función jurisdiccional en el país.
Así, nueva asociación civil reafirma su compromiso de continuar construyendo puentes de comunicación, generar propuestas y participar activamente en la discusión pública, siempre con una visión técnica, institucional y respetuosa del marco constitucional.
El Frente Nacional de Personas Juzgadoras quedó conformado por:
Presidencia:
● Jueza Elizabeth Trejo Galán
● Magistrado Juan Carlos Hinojosa Zamora
● Magistrado Salvador Obregón Sandoval












