domingo, octubre 5, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Que las oportunidades lleguen a todos los tijuanenses, Arturo González Cruz

CM por CM
febrero 07, 2020
en Economía
Que las oportunidades lleguen a todos los  tijuanenses, Arturo González Cruz
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

En sus primeros 100 días al frente del gobierno municipal de Tijuana, Arturo González Cruz pisó el acelerador y ha logrado resultados que han permitido quitar la inercia de 30 años de administraciones panistas, “porque Tijuana y su gente tenían prisa por cambios profundos”.

Desde el primer día empezamos a cumplir lo que habíamos prometido en campaña, hacer un cambio de gobierno responsable, austero, eficiente, que combata la corrupción y que cumpla las promesas

El empresario -aficionado a la lectura y fan de la gastronomía tijuanense- admite que encontró a este municipio fronterizo con tres décadas de rezago, de gobiernos que le fallaron a la población y un alza en la inseguridad, producto del desinterés de las autoridades. Ahora, dice, “nos corresponde a nosotros enfrentar este reto, hacer un gobierno muy cercano a la población, que logre avanzar en estos temas y que se vea el cambio que estamos realizando”.

El objetivo es tener un gobierno responsable, austero, eficiente, que combata la corrupción y que cumpla las promesas de campaña, bajo cuatro ejes prioritarios que rigen su administración: Seguridad, Transparencia, Bienestar, y Desarrollo y Movilidad.

Sin duda, una verdadera transformación para Tijuana es reforzar el apego a la política de no robar, no mentir y no traicionar, subraya González Cruz, quien gusta de caminar por el Parque Morelos.

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador -a quien ha acompañado desde hace varios años- el alcalde de Tijuana visita y escucha a su gente, y todos los sábados y a veces en domingo, se llevan a cabo jornadas de bienestar con cuadrillas de servicios públicos municipales.

“En este tiempo hemos atendido cerca de 300 mil personas, y eso te da mucha energía para poder seguir atendiendo a la población“.

Coordinación, clave para avanzar en seguridad

El expresidente de la Canaco Tijuana y exdirigente de la Concanaco sabe que la coordinación es importante para avanzar en el combate a la inseguridad y en las reuniones están todos los días representantes de las fuerzas federales, estatales y municipales, lo que ha permitido importantes avances.

Así, en los primeros 100 días de gobierno se llevaron a cabo 364 operativos en los que se incautaron 216 armas de diferentes calibres y se recuperaron 548 vehículos con reporte de robo.

Las acciones del municipio contra la inseguridad también han permitido una reducción del 27 por ciento en el índice de homicidios y un aumento del 53 por ciento el número de detenciones por posesión de drogas en comparación con 2018.

Además de que se cumplimentaron 125 órdenes de aprehensión, se ejecutaron 2 mil 689 detenciones, se realizaron 51 mil sanciones por faltas administrativas y se redujo el tiempo de respuesta a emergencias a 07:18 minutos.

Se realizaron también recorridos programados con fines preventivos y de vigilancia a través de 559 vuelos del Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), logrando la detención de 37 delincuentes como resultado del patrullaje aéreo realizado.

Se amplió asimismo la presencia policiaca con la implementación de 364 operativos estratégicos en las colonias de mayor incidencia delictiva, destacando los programas de “Cero Tolerancia” y “Diciembre Seguro”.

Sin embargo, González Cruz admite que su administración no tendrá un éxito total en el combate a la inseguridad, “si no velamos por el interés de los jóvenes y niños, si no les damos los espacios”, por lo que también se desarrollan programas de educación y deporte.

Noticias relacionadas

Baker McKenzie, entre los mejores despachos en Latinoamérica de acuerdo con Latinvex 2025

Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2026

Baker McKenzie se afianza en LATAM con máximas calificaciones de Chambers 2026

IA, la nueva aliada estratégica de las pymes mexicanas: Alejandro Escobar Bribiesca

“Vamos a hacer más con menos”

Desde el día en que tomó protesta, Arturo González marcó un cambio, pues realizó una ceremonia austera y los recursos que antes se utilizaban para este tipo de eventos, se canalizaron en beneficio de los tijuanenses.

Estos hechos marcan el inicio de un nuevo gobierno que da prioridad a las necesidades de la ciudadanía y al combate a la corrupción. “A partir de hoy se administrará y utilizará cada peso del municipio con transparencia y eficiencia”.

En ese sentido, señaló que ante la corrupción que había anteriormente, “tomamos la decisión de no incrementar impuestos, estamos seguros que vamos a lograr atender la ciudad combatiendo la corrupción”.

Y entre las primeras acciones de austeridad están que los servidores públicos del ayuntamiento no tienen teléfonos celulares ni viáticos con cargo al erario, se congelaron los salarios y se redujo en 15 por ciento la plantilla del personal de confianza, lo que permitió disminuir el presupuesto en 12.7 millones de pesos.

El alcalde sabe además que los gobiernos municipales tienen el gran reto de buscar formas justas de lograr los recursos que requiere la población, por lo que su administración presentará propuestas para hacer mas eficiente la recaudación, con un gobierno austero y responsable.

“Darle prisa al desarrollo”

“Sabemos que Tijuana tienen prisa, prisa por dejar atrás las décadas de abandono y las promesas incumplidas. Nos estamos reconstruyendo juntos, como sociedad, como gobierno, como ciudad. Esta labor es de todos y estamos dispuestos a dar el paso exponencial que requiere esta ciudad”, enfatiza con seguridad.

Asimismo, para fortalecer el eje de transparencia, el ayuntamiento replicó la estrategia del presidente López Obrador, otorgando ayudas sociales sin intermediarios, logrando entregar directamente a las familias, 39 mil 700 apoyos, desde despensas, techumbres, cobijas, juguetes, y aportaciones económicas.

Y se dio inicio a la Ruta de la Salud para Adultos Mayores en conjunto con el DIF, que benefició a más de 3 mil 500 personas de la tercera edad dentro de los diversos clubs de alegría-Asilos- dando atención médica, cuadro básico de vacunación y asesoría nutricional.

El empresario, que siempre ha vivido en Tijuana, y disfruta de sus playas, señala que se trata de una tierra noble, a donde migraron sus abuelos en 1929, desde Colima, “pues aquí encontraron oportunidades y esas oportunidades quiero que lleguen a toda la población”.

Por eso, refiere con una sonrisa de satisfacción: “Trabajamos de lunes a sábado e incluso algunos domingos, no nos cansa, en eso nos comprometimos y tampoco nos agobia la actual problemática, sabíamos que era compleja”.

Asimismo, reconoce el trabajo de su cabildo, compuesto por 15 regidores de nueve fuerzas políticas distintas, “pero con gran madurez política, y todos estamos trabajando en conjunto para el bien de Tijuana, porque no es fácil”.

Y lo mejor de Tijuana, concluye el alcalde, es su gente, como quedó demostrado en la reciente contingencia que provocaron los incendios causados por los vientos de Santa Ana, “se unió todo Tijuana ante esta adversidad, hubo apoyo, solidaridad y unión”, y esa es la nueva cara de nuestro municipio.

Etiquetas: Arturo González CruzTijuana

Notas relacionadas

Baker McKenzie, entre los mejores despachos en Latinoamérica de acuerdo con Latinvex 2025
Economía

Baker McKenzie, entre los mejores despachos en Latinoamérica de acuerdo con Latinvex 2025

26 septiembre, 2025
Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2026
Destacadas

Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2026

9 septiembre, 2025
Baker McKenzie se afianza en LATAM con máximas calificaciones de Chambers 2026
Economía

Baker McKenzie se afianza en LATAM con máximas calificaciones de Chambers 2026

28 agosto, 2025
Próxima publicación
Municipios mexiquenses a mejorar

Municipios mexiquenses a mejorar

Rehabilitación del Centro  Histórico de Toluca Símbolo de la unión de los mexiquenses

Rehabilitación del Centro Histórico de Toluca Símbolo de la unión de los mexiquenses

Paul Ospital Carrera: Vamos a devolverle a Querétaro su grandeza

Paul Ospital Carrera: Vamos a devolverle a Querétaro su grandeza

Recomendado

Rotoplas y CONAGUA llevan riego tecnificado a 10 hectáreas en Morelos

Rotoplas y CONAGUA llevan riego tecnificado a 10 hectáreas en Morelos

Hace 1 día
Especialistas advierten sobre deshidratación infantil en el regreso a clases

Especialistas advierten sobre deshidratación infantil en el regreso a clases

Hace 5 días
Comerciantes advierten riesgos por aumento del IEPS y realizan cierre simbólico nacional

Comerciantes advierten riesgos por aumento del IEPS y realizan cierre simbólico nacional

Hace 1 día
Se consolida Yucatán como referente nacional en la industria maderera

Se consolida Yucatán como referente nacional en la industria maderera

Hace 2 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Habrá consecuencias contra atacantes de policías en marcha: Clara Brugada

Alfonso Ramírez Cuéllar impulsa derogación de Ley de APP y nuevo modelo de inversión social en BCS

Gobernador Joaquín Díaz Mena inaugura la Semana de Yucatán en México

Encuentran a familia de Gilberto Aarón, víctima de explosión de pipa de gas en Iztapalapa

Caída histórica del turismo en el Edoméx por abandono de Morena: Cristina Ruiz

Comerciantes advierten riesgos por aumento del IEPS y realizan cierre simbólico nacional

Pedro Rodríguez presenta Festival Internacional Atzán 2025

Reportan comercios capitalinos daños por 4.3 mdp tras marcha del 2 de octubre

Operativo en Azcapotzalco: un detenido y aseguramiento de lanzagranadas y drogas

Rotoplas y CONAGUA llevan riego tecnificado a 10 hectáreas en Morelos

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Nuestro pan de cada día [2]: Los 20 mejores panes mexicanos

Asesinan a Miguel de la Mora, estilista de Ángela Aguilar y otros artistas

Fuertes lluvias y falta de mantenimiento hidráulico provocan graves inundaciones en Iztapalapa y Neza

Vecinos increpan y arrojan lodo a alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, por falta de apoyos ante inundaciones

Tendencias

No habrá fast track en la discusión de la Ley de Amparo: Kenia López Rabadán
Destacadas

No habrá fast track en la discusión de la Ley de Amparo: Kenia López Rabadán

por CM
2 octubre, 2025
0

Al afirmar que el respeto al proceso legislativo de la minuta de Ley de Amparo enviada por...

Colaboran organismos para fortalecer la competitividad y sostenibilidad empresarial en Michoacán

Colaboran organismos para fortalecer la competitividad y sostenibilidad empresarial en Michoacán

1 octubre, 2025
Violencia en marcha del 2 de octubre deja 123 heridos; tres de ellos, delicados

Violencia en marcha del 2 de octubre deja 123 heridos; tres de ellos, delicados

3 octubre, 2025
UNAM exige a Israel repatriar a estudiante Arlín Medrano y otros 5 mexicanos detenidos; pide respeto a sus derechos humanos

UNAM exige a Israel repatriar a estudiante Arlín Medrano y otros 5 mexicanos detenidos; pide respeto a sus derechos humanos

2 octubre, 2025
Ejército Mexicano y Guardia Nacional aplican Plan DN-III-E en Nezahualcóyotl

Ejército Mexicano y Guardia Nacional aplican Plan DN-III-E en Nezahualcóyotl

29 septiembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México