Por Pablo Cruz Alfaro
Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla recibió el premio Presidente Municipal Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019, en la categoría ‘Mejor programa de educación pública enfocado en el uso del bilingüismo como herramienta de inclusión social’, por la edición del ‘Libro de inglés basado en la Agenda 2030‘, que se distribuye de manera gratuita a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º grado de primaria.
El premio fue otorgado al edil en la ciudad de Bogotá, Colombia, por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL), que también reconoció al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y los alcaldes de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, y de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. El viaje y la estancia del presidente municipal de Tlalnepantla, fue costeado con sus recursos personales.
INCLUSOCIAL consideró que con la publicación de este libro, “Tlalnepantla de Baz está ejecutando el programa de educación pública enfocado en el uso del bilingüismo más exitoso de Latinoamérica, porque es una herramienta de inclusión que fomenta valores universales como la equidad de género, salud, bienestar, fin de la pobreza, la promoción de la paz y justicia entre todas y todos”.
Para ello, INCLUSOCIAL realizó una investigación cualitativa para estudiar los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sustentabilidad de los programas institucionales enfocados en apoyar a la población vulnerable que se llevan a cabo en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La fundación señaló que el programa y el trabajo social que realiza el Gobierno de Tlalnepantla en favor de las poblaciones vulnerables, debe ser estudiado y replicado en todas las municipalidades de América Latina. “Creemos que los gobernantes que incrementan y ejecutan en forma eficiente los rubros de inversión social, con el desarrollo y la implementación de programas de atención creativos y exitosos, merecen un espaldarazo de la sociedad civil”, puntualizó.