El rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió a los grupos que mantienen cerradas las preparatorias 7 y 9, así como a la Facultad de Filosofía y Letras, reanudar la vida académica.
Como se recordará, grupos de estudiantes se han manifestado en contra del acoso sexual, la corrupción y la violencia de género, y ante lo que consideran una pobre respuesta, decidieron tomar las instalaciones
En un comunicado de la UNAM, Graue afirmó que se ha cumplido cada uno de los puntos del pliego petitorio de los grupos que mantienen cerradas las preparatorias 7 y 9, así como la Facultad de Filosofía y Letras, para recuperar a la brevedad posible la vida académica, pero no se ha logrado.
“Grupos de universitarias han ocupado estos tres planteles al sentirse agraviadas por la violencia de género que han experimentado y que desgraciadamente existe en nuestra Universidad”, expresó el Rector.
Indicó que el diálogo y la concertación se han privilegiado en casos como el del grupo de universitarias que desde hace varias semanas cerró los plantes educativos por sentirse agraviadas por la violencia de género.
“Lo he dicho y lo reitero: las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella. La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM“, aseveró.
Filosofía y Letras de la UNAM perdería el semestre
Lamentó que a pesar de que la UNAM ha cumplido con el pliego petitorio y ha procurado abrir los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica, no se ha logrado la liberación de los plantes, situación que amenaza con la inminente pérdida del semestre en la Facultad de Filosofía y Letras.
Graue Wiechers aseveró que está comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y a la diversidad, y mencionó que durante esta administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, los cuales, “pueden ser siempre perfeccionados”.
Sin embargo, añadió que no puede estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases.
“Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad”, dijo el Graue.
Información y fotografía: UNAM