Mariela Bustillos Pompa y Erika González Sánchez, mujeres de origen rarámuri se graduaron del diplomado en Atención Integral del Abuso Sexual en la Niñez y la Adolescencia en Chihuahua.
Las funcionarias laboran en la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua.
La capacitación fue impartida por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua a un total de 53 asistentes, que trabajan en diversas dependencias estatales.
La Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua es la única con dos personas bilingües que podrán aplicar los conocimientos especializados y de esta forma beneficiarán a su comunidad de origen y a los diferentes pueblos originarios.
Erika González, trabaja en campo como facilitadora comunitaria en la mesa de atención a jóvenes y adolescentes, ya sea como traductora de sus compañeras o capacitadora en talleres y pláticas.
“Ahorita tenemos talleres de teatro, huertos familiares, y trabajamos en conjunto con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) en realizar sus gestiones”, comentó Erika.
“Me encantó el diplomado, es algo que vale la pena, y más que ayudará a las personas que tengan problemas con una violencia familiar, ya que el mal está ahí, en la propia casa, no es el vecino o el amigo. Entonces empezar a concientizar en esa manera de decir que tengamos cuidado. Muchas veces las que somos madres, estamos cegadas a que no es cierto”, mencionó.