La UAM aprobó ayer en sesión urgente, el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) para apoyar a docentes y alumnos durante la contingencia, a partir del trimestre que iniciará el 11 de mayo.
Esta iniciativa del Programa de Innovación Educativa de la Casa abierta al tiempo permitirá a los alumnos desempeñar actividades de aprendizaje y presentar evaluaciones globales y de recuperación.
Los docentes estarán a cargo de los grupos y podrán elegir una herramienta de comunicación: correo electrónico, redes sociales, audioconferencias, foros de colaboración, plataforma virtual o videoconferencia.
Aquellos académicos que ya cuenten con experiencia en la impartición de clases, con otros mecanismos diferentes de los sugeridos, podrán continuar con ellos.
Tanto alumnos como profesores tendrán formas de capacitación distintas, mediante talleres con videoconferencia o con guías tutoriales, pensadas para el manejo de medios de comunicación, almacenamiento y elaboración de materiales y trabajos.
Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, expuso que, a partir de los resultados de una encuesta distribuida de manera virtual entre la comunidad de las cinco unidades, 11 por ciento de los estudiantes carece de acceso a Internet.
Para atender a ese sector, un comité especial de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación validará becas en especie a través de vales que podrán ser canjeados por un paquete con una tableta y enlace a Internet.
El rector general de la UAM enfatizó que se trata de una medida de carácter emergente y excepcional, diferente de la educación en línea, en la cual la enseñanza emergente remota implica retomar lo que los docentes hacían frente a grupo, pero ahora con ayuda de la mediación tecnológica.
Con información de la UAM. Fotografía de portada: @ConsulMexLan