Ocho investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca crearon una nanopartícula que permite desactivar el virus del Covid-19, por lo que recibirán apoyo de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y el Instituto Paul Scherrer de Suiza.
“Este proyecto está enfocado en desarrollar un antiviral usando una mezcla de disciplinas. Será un nanohíbrido que pueda ser capaz de atacar al virus“, manifestó Alonso Huerta, presidente de la Rednacecyt en una rueda de prensa virtual.
El gobierno de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, organizó una convocatoria conjunta con la Universidad Politécnica de Pachuca, titulada “Convocatoria para Acceso a Tiempo de Luz Sincrotrón para combatir el COVID-19”, a la cual se inscribieron 20 proyectos.
“Si lo vemos en horizonte de dos años, es un tiempo muy corto, respecto a cómo se da el desarrollo de medicamentos y el tiempo se reduce porque se está utilizando experiencia para otros virus”, aseveró Huerta al exponer el tiempo de comercialización del medicamento derivado de este experimento.
Este proyecto fue definido por el presidente de la Rednacecyt como un grupo interdisciplinario de ocho investigadores, por lo que espera que los resultados tengan un uso más amplio.
Los científicos trabajan con muestras en el sincrotrón de Suiza, mientras ya se desarrolla un plan para instalar uno en el estado de Hidalgo.