La presidenta municipal Laura Fernández Piña encabezó la liberación de un centenar de crías de tortugas marinas en el marco de la supervisión de acciones del Programa de Protección y Conservación de esta especie, correspondiente al 2020.
Durante una visita a la playa Punta Brava y acompañada por el contralmirante Enrique Flores Morado, la alcaldesa constató el protocolo de los recorridos de vigilancia y monitoreo, así como las diversas acciones para el resguardo de esta que es una de las tres principales zonas de anidación del litoral portomorelense.
Indicó que a la fecha se han contabilizado 1,200 nidos de tortugas, mediante el trabajo colaborativo que encabeza la Dirección de Ecología en esta temporada, cifra que podría incrementar porque apenas han transcurrido cerca de tres meses del período de anidación, que concluye en noviembre.
“Mi administración tiene un firme compromiso con el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, porque con ello contribuimos a la preservación de una especie que se encuentra en peligro de extinción y que además es parte de la tarea integral del cuidado de los recursos naturales marinos que también están relacionados con nuestro ecosistema”, comentó.
Fernández Piña destacó que este programa anual es emblemático en el municipio y que su objetivo es garantizar mejores condiciones para el ciclo reproductivo, por ello, el cronograma de actividades abarca prácticamente todo el año con preparativos, capacitación y reuniones de coordinación.
Por su parte, la directora de Ecología, Nancy González, dijo que en este año, aún en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se han realizado diversas actividades de difusión y educación ambiental de la mano con la SEMA, aunado a las propias de esta dependencia municipal para el fomento de la cultura de protección a la especie, entre la población local.
Pidió a quienes viven en áreas cercanas a las zonas de desove y a los que acceden a estos sitios, tengan sumo cuidado al transitar en la playa para no dañar los nidos, y que tampoco lleven mascotas, particularmente canes, porque escarban la arena. Recordó que en Puerto Morelos las principales zonas de arribo de las tortugas marinas son Punta Caracol, Punta Petempich y Punta Brava.
Por otro lado, Fernández Piña dio instrucciones para que se intensifique el saneamiento y desinfección de sitios públicos y oficinas de gobierno para garantizar a los ciudadanos seguridad sanitaria ante el peligro del Covid-19. “La emergencia sanitaria continúa y no debemos relajar las medidas preventivas, seguiremos cumpliendo las disposiciones de las autoridades de Salud”, indicó.
Como parte de ello, se están incrementando las acciones que se venían realizando en establecimientos comerciales, mobiliario urbano, paraderos de camiones e instalaciones de las dependencias municipales, adicional a la promoción de hábitos de higiene individual y limpieza frecuente en las oficinas, explicó la alcaldesa.