Aguas del Municipio de Durango erogó más de 152 millones de pesos en el año, para garantizar los servicios de drenaje y saneamiento de aguas negras, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Corrujedo Carrillo.
Aseveró que la ciudad de Durango cuenta con un millón 770 mil 415 metros de tubería de drenaje sanitario tendida en la mancha urbana, con diámetros que van de ocho a 152 pulgadas.
Esto permite que los más de 180 millones de litros de aguas negras que diariamente se recolectan de las descargas domiciliarias de los 650 mil habitantes, llegue hasta las cinco plantas de tratamiento.
Corrujedo Carrillo comentó que la limpieza anual de más de 66 millones de metros cúbicos de agua residual no es tarea fácil, requiere tiempo, dinero y mucho esfuerzo, recursos que absorbe de manera directa este organismo descentralizado y con su propio personal altamente capacitado y certificado.
Destacó que la limpieza y rehabilitación de tuberías de conducción, mantenimiento de colectores y subcolectores, operación de cárcamos para rebombeo, la operación de maquinaria como el bioselector y el reactor de lodos activados, la cloración y los análisis de laboratorio.
Explicó que se reciben mil 650 litros por segundo en su planta de tratamiento Oriente, 350 de la planta Sur, 60 de la planta Cristóbal Colón, 20 de la del Parque y 1.5 litros de la Dalila. Todo esto tiene un costo que rebasa mensualmente los 5.5 millones de pesos.