Cinco individuos, quienes presuntamente trabajaban como escoltas, fueron arrestados por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México luego de un enfrentamiento ocurrido en la colonia Zedec Santa Fe, Alcaldía Álvaro Obregón, que culminó en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa de Morelos.
Los sujetos, quienes portaban armas de fuego y aparente droga, agredieron a los oficiales durante el intento de detención, como resultado, dos policías resultaron heridos.
Fuentes judiciales indican que los detenidos, con edades entre 35 y 50 años, estarían vinculados laboralmente con el empresario Vidal Manuel Rubio Téllez, quien reside en el desarrollo Encinar, ubicado en Cumbres de Santa Fe.
El conflicto comenzó cuando agentes de la SSC realizaban labores de vigilancia en la mencionada colonia y fueron alertados por un ciudadano sobre la presencia de hombres armados a bordo de dos camionetas blancas.
Uno de los sujetos fue visto portando una subametralladora. Al intentar detenerlos, los conductores aceleraron y comenzaron una huida, lo que provocó que los policías dieran inicio a una persecución, con el apoyo de otras unidades a través de radiofrecuencia.
El operativo terminó en la avenida De los Poetas, cuando los vehículos intentaron acceder a un conjunto habitacional. Al llegar al estacionamiento, los individuos atacaron a los uniformados, despojando a uno de los oficiales de su arma de fuego y de dos radios transmisores, los cuales fueron más tarde recuperados en una de las camionetas.
Tras retomar el control de la situación, los oficiales procedieron con una revisión preventiva, conforme a los protocolos establecidos, durante la cual aseguraron diversos objetos, entre ellos: un arma larga con dos cargadores, una subametralladora con tres cargadores, dos armas cortas con sus respectivos cargadores, 180 cartuchos útiles de distintos calibres, dos piedras con características similares a la cocaína y cinco radios transmisores de frecuencia troncal.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a los dos oficiales heridos. Uno de ellos, de 37 años, presentó una probable fractura en el arco costal derecho y una contusión en el pómulo del mismo lado, mientras que su compañero, de 34 años, sufrió una posible fractura en el arco costal derecho y un esguince en el tobillo derecho. Ambos fueron trasladados a un hospital para su atención médica.
Los detenidos, con edades de 50, 47, 42, 38 y 35 años, afirmaron ser escoltas, pero no presentaron documentos que acreditaran la legal portación de armas. Además, al realizar un cruce de información, se descubrió que uno de ellos, de 38 años, tiene antecedentes penales desde 2009 en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo agravado.
Los cinco detenidos, junto con las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien será el encargado de determinar su situación jurídica.