Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres que llevaban a una persona en contra de su voluntad dentro de un vehículo, durante un punto de revisión del Programa Conduce Sin Alcohol en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Ribera de San Cosme e Insurgentes Norte, cuando los policías marcaron el alto a un automóvil color negro para aplicar la prueba de alcoholemia al conductor.
En ese momento, el copiloto descendió de la unidad y comenzó a correr, por lo que los oficiales emprendieron una persecución que concluyó metros adelante con su aseguramiento.
Al mismo tiempo, un ciudadano que viajaba en la parte trasera del vehículo pidió ayuda y denunció que había sido interceptado por los dos hombres a la salida de su trabajo, agredido físicamente y obligado a subir al automóvil bajo amenazas. Los uniformados resguardaron a la víctima de inmediato.
El conductor, de 48 años de edad, y el joven de 19 años que intentó escapar, fueron detenidos y tras la lectura de sus derechos de ley, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Anti Secuestro, quien definirá su situación jurídica.
En la oficina ministerial, el afectado fue valorado por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron contusión con edema en arco cigomático, sin que ameritara traslado hospitalario.
Durante la indagatoria se presentó una mujer de 30 años, quien informó que recibió una llamada en la que le aseguraron que tenían retenido a su primo y la amenazaron con privarlo de la vida si no realizaba un pago.
La mujer declaró que, bajo presión, hizo un depósito de dinero a una cuenta bancaria proporcionada por mensaje de texto. Esta información fue entregada al Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar la posible relación de los detenidos con un esquema de extorsión y privación ilegal de la libertad.