La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció que, por el “Día del Amor y la Amistad”, aplicará acciones de vigilancia, seguridad y prevención en áreas comerciales de alta afluencia, orientadas a reforzar la seguridad, prevenir la incidencia delictiva y resguardar la integridad física y patrimonial de las personas que salen a comprar.
El despliegue operativo, programado del viernes 13 al domingo 15 de febrero, abarcará las 16 alcaldías y contará con la participación de 14 mil 463 policías. Para las labores de seguridad y vialidad se dispondrá de mil 29 vehículos oficiales, 35 motocicletas, tres grúas, 10 ambulancias, cinco motoambulancias y cuatro unidades de rescate del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
De manera complementaria, un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores” llevará a cabo sobrevuelos de prevención y disuasión, con el propósito de evitar la comisión de delitos.
El operativo preventivo está enfocado en brindar seguridad a ciudadanos, paseantes y visitantes que acuden a realizar compras, así como apoyo a transeúntes, consumidores y trabajadores de establecimientos comerciales. Las acciones incluyen patrullajes en plazas comerciales, tiendas de autoservicio, zonas restauranteras, sitios turísticos y el transporte público.
Para atender la movilidad, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito se desplegarán en las vialidades y avenidas principales de las zonas con mayor flujo de personas, con la finalidad de agilizar la circulación vehicular y peatonal.
La SSC recordó a la ciudadanía que puede utilizar la aplicación “Mi Policía” para solicitar apoyo del oficial del Cuadrante correspondiente y comunicarse de inmediato con la autoridad. A través de la misma aplicación, también es posible solicitar acompañamiento policial para compras o transacciones bancarias.
En materia de atención, la dependencia indicó que su personal policial está capacitado para auxiliar ante cualquier emergencia, por lo que invitó a la población a acercarse a la o el policía más cercano en caso de requerir apoyo.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición de la ciudadanía sus canales oficiales en redes sociales, así como los del Centro de Orientación Vial (OVIAL CDMX) y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), para información, alternativas viales y solicitudes de auxilio.













