Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México encabezaron en el Altar a la Patria la graduación de nuevas generaciones policiales, acto presidido por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, licenciado Pablo Vázquez Camacho, cuyos egresados se integran a tareas de seguridad, investigación, custodia penitenciaria y atención de emergencias en distintos frentes operativos de la capital.
Al señalarse que la Policía de la Ciudad de México recibe a quienes han decidido dedicar su vida al servicio de la sociedad, se informó durante el acto la incorporación de 507 nuevos policías a la corporación, integrados por 282 hombres y 225 mujeres, como parte de una decisión de servicio orientada por valores institucionales.
En lo relativo a las generaciones, se precisó que la 295 y la 297 cuentan con perfil de policía de proximidad, la 296 con perfil de analista táctico investigador y la séptima con perfil de policía penitenciario. De acuerdo con lo expuesto, estos perfiles fortalecerán áreas clave de operación, investigación y custodia dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Como parte de la incorporación a funciones específicas, se dio a conocer que 106 elementos se integraron al Servicio Profesional de Carrera Policial para incorporarse al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Asimismo, se informó que 44 servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) concluyeron el Curso de Mandos Habilitados, como parte del fortalecimiento de las capacidades operativas y de liderazgo de la institución.
Al reconocer a quienes participan en la formación policial, el Secretario Pablo Vázquez Camacho destacó el trabajo de la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, María del Rosario Novoa Peniche, así como la labor del equipo de instructores y del cuerpo disciplinario de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, institución encargada de la formación y profesionalización del personal policial.
En cuanto a la función de esa universidad, el Secretario afirmó que es un espacio donde se construye el presente y el futuro de la corporación y donde se consolida la vocación de servicio de quienes integran la Policía de la Ciudad de México. Asimismo, llamó a los nuevos elementos a desempeñarse con “legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los primeros lugares de las generaciones 295, 296 y 297 con perfil Policía de Proximidad, de la séptima generación con perfil Policía Penitenciaria, así como a Mandos Habilitados y al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. En este contexto, se reconoció el acompañamiento de las familias de los egresados como parte fundamental del proceso formativo.
“La placa que hoy reciben estos cadetes, entrelaza las historias de sacrificio y amor de quienes hoy entregan a sus hijos al servicio de nuestra Ciudad”, menciona el comunicado.
Por parte del gobierno capitalino, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, expresó un reconocimiento al Secretario de Seguridad Ciudadana por su labor al frente de la institución y destacó el compromiso de la corporación con la paz en la ciudad. También dirigió un mensaje a las y los cadetes, así como a sus familias, por el esfuerzo realizado para concluir su formación.
Desde 2019, señaló Brugada Molina, la Policía de la Ciudad de México ha contribuido a la disminución de la incidencia delictiva. Detalló que, comparado con el año pasado en la misma fecha, los delitos de alto impacto registraron una reducción de 16.25%, el homicidio doloso bajó más de 10%, las víctimas de homicidio doloso casi 20%, las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 16.05%, el robo de vehículo 35.7% y el robo a transeúnte con violencia 14.85%.
La responsabilidad que implica el uniforme fue destacada por la Suboficial Andrea Contreras Ciriaco, egresada de la Generación 296, quien, a nombre de las y los egresados, afirmó que dicho compromiso se ejercerá mediante una policía cercana, profesional y humana.
El relevo de escolta y la Jura de Bandera dieron paso al cierre de la ceremonia, que incluyó la entonación del Himno Nacional Mexicano y del Himno de la Policía de la Ciudad de México, además del exhorto, la arenga y el Toque tres de diana, con la asistencia de subsecretarios, autoridades y representantes de las Fuerzas Federales en la Ciudad de México.












