Los líderes del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, en ese orden, así como su dirigente nacional, Marko Cortés, llamaron al Ejecutivo federal a no bajar la guardia ante la pandemia de Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, lamentaron que el gobierno de la República haya decidido el reinicio de actividades esta semana, con la llamada nueva normalidad, en “el peor de los momentos”, es decir, cuando hay un mayor número de contagios, y sin coordinación con los gobiernos estatales y municipales.
Además sin aplicar una cantidad mayor de pruebas, sin un proyecto de reactivación económica y con “el mal ejemplo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las medidas sanitarias.
Romero Hicks apuntó que el país está en medio de una crisis económica que el Ejecutivo federal se niega a reconocer y que llevará al país a convertirse en una “República de la pobreza”, por la falta de empleo y de apoyo a las Pymes.
“No son momentos de bajar la guardia y simular que los trenes caminan”, dijo el líder parlamentario en alusión al banderazo de inicio de la construcción del primer tramo del Tren Maya, dado por López Obrador en Yucatán.
En tanto, Kuri González consideró que el regreso a “la nueva normalidad” arranca “a ciegas” y es necesario decretar como importantes las actividades del sector turístico y de energía renovable.
Sostuvo que la crisis económica por la que atraviesa el país no es consecuencia directa de la pandemia de Covid-19. “Que no nos vengan con ese cuento. Desde que llegó Morena al poder la economía dejó de crecer y se fue para abajo, y además, en 18 meses de gobierno ha debilitado las instituciones”, apuntó.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN señaló que la llamada “nueva normalidad” se inicia con una mala implementación, dado que no hay la coordinación adecuada con los gobiernos estatales y municipales.
Llamó al mandatario a escuchar a todos los sectores para superar la crisis con la creación de un gran acuerdo nacional, a dejarse ayudar en la lucha contra la pandemia, a actuar con transparencia y a corregir “sus malas decisiones”.