El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, acusó al gobierno de mentir al decir que lo que están haciendo es revisar la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas de los fideicomisos, cuando en realidad es que ya se gastó el dinero de los mismos.
“Ese es el pretexto, porque en realidad encubren un problema de caja en las finanzas públicas”, aseveró el líder parlamentario al tiempo de reprochar que este es un gobierno que tiene ineptocracia.
En conferencia de prensa virtual con su dirigente nacional ,Marko Cortés Mendoza, el líder de la bancada panista en San Lázaro aseguró que los fondos gubernamentales que fueron destinados con el paso del tiempo para cubrir emergencias, el gobierno del presidente López Obrador ya se los gastó.
Dijo que en el Congreso de la Unión acaban de concluir un Periodo Extraordinario de sesiones, un “extraordinario huachicolero”, sin una planeación de manera estratégica, donde hasta el presidente dio el manotazo y pidió se atendieran algunos temas.
“Uno de ellos es el caso de la Ley de Adquisiciones que no garantizará ni el abasto ni la calidad, va a impactar en el empleo nacional y, sobre todo, va a fomentar la corrupción”.
Sostuvo que en lo que va de esta administración, el 66 por ciento de las compras de medicinas del sector público se hacen no por licitación sino por asignación.
“Este gobierno tiene ineptocracia y los fondos que fueron destinando al paso del tiempo para cubrir emergencias, ya se los gastaron:
Uno, el Fondo para Entidades Federativas el FIES, tenía 250 mil millones de pesos y ya casi no tiene.
Dos, el Fondo para Gastos Catastróficos de Salud, más de 80 mil millones de pesos lo fueron consumiendo desde el año pasado, antes de la pandemia.
Tres, el Fondo de Estabilización Petrolera también erogado desde el año pasado, antes de que viniese el desplome en los precios del petróleo.
Y ahora hay una cuarta circunstancia, en la ocurrencia, presentan una iniciativa para 44 fideicomisos bajo el pretexto de honestidad y transparencia y rendición de cuentas”.
“Estos fideicomisos representan 115 mil millones de pesos y suspendieron
ilegalmente su uso antes de cambiar la Ley y lo que es posible –solamente es algo por verificar– ya se los pudieron haber gastado”, precisó.
En opinión de Romero Hicks, los funcionarios del gobierno del presidente López Obrador no quieren reconocen que traen un problema de caja en las finanzas públicas.