La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, se alista a participar mañana en la 13ª Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento, en donde abordará el tema de violencias hacia las mujeres y cómo poner fin al sexismo y al acoso en los parlamentos y en la vida cotidiana.
La legisladora panista afirmó que la cumbre, que inició este día y continuará hasta el próximo jueves 20 de agosto, es una oportunidad para que México muestre los avances en el rubro de igualdad de género.
Aseguró que nuestro país es de los más adelantados en materia de violencias y su combate desde el ámbito legislativo.
Rojas también participará el próximo miércoles en la 5ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, donde hablará sobre movilidad humana y la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual México fue promotor.
En tanto , la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas, manifestó que un objetivo de la Cumbre es enviar el mensaje de que los parlamentos apuestan por fortalecer el multilateralismo, porque temas como el cambio climático o la pandemia demandan espacios de diálogo global para intercambiar propuestas.
En su participación de este lunes en la 13ª Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento, Cuevas Barrón se refirió a la inclusión económica y la participación de las mujeres en los parlamentos y señaló que sólo el 20 por ciento de las presidencias de congresos corresponde a mujeres, hecho que no es incluyente, en virtud de que las mujeres son la mayor población en el mundo.
Además que el salario de las mujeres es 23 por ciento menor al de los hombres.
Asimismo, informó que mañana se tratará el tema de violencias contra las mujeres, un asunto en el que México ha avanzado mucho en lo legislativo, pero falta progresar en los ámbitos Ejecutivo y Judicial.