La líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insiste en desaparecer los órganos autónomos porque busca centralizar aún más el poder político en el ejecutivo federal.
Advirtió que es un atentado para la república, la división de poderes, el federalismo y la democracia; y afectaría aún más la eficacia de las políticas públicas.
El presidente López Obrador anunció que presentará al Congreso de la Unión un conjunto de iniciativas de reformas constitucionales y secundarias en materia administrativa para que las funciones de los órganos autónomos sean absorbidos por dependencias del Gobierno Federal, con el supuesto de reducir el gasto.
Juárez Piña, señaló que “la intención presidencial no es una decisión de carácter presupuestal como pretende hacer creer, sino política. Los órganos autónomos le representan un obstáculo a su pretensión de centralizar el poder.”
La parlamentaria dijo que desde que inició su gobierno, López Obrador ha buscado desaparecer, controlar o neutralizar los órganos autónomos, como lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dejó de existir a partir de la reforma educativa.
Además como a la CNDH, en donde designó a una titular incondicional o con el INE, al que ha pretendido vulnerar y cuyas resoluciones ha desacatado una y otra vez en su afán de entrometerse de manera ilegal en el proceso electoral de este año”, recordó.
Insistió que los órganos autónomos, “fueron creados para fortalecer la democracia y la división de poderes. En esencia forman parte de los elementos que sustentan la república y representan un apoyo invaluable para mejorar las políticas públicas. Desaparecerlos representaría una regresión que no vamos a permitir”.
Acusó que el afán del Presidente de centralizar el poder lo ha llevado a imponer la agenda legislativa a través de la mayoría artificial de Morena en la Cámara de Diputados, a debilitar el federalismo ignorando las facultades de los gobiernos estatales y municipales; a controlar el presupuesto anual reduciendo el gasto a entidades y municipios; y a imponer Ministros en la Suprema Corte de Justicia.
Resaltó que por demás resulta sospechoso que, por ejemplo, en el marco de las elecciones de este año, López Obrador “pretenda que su gobierno se haga del control de las funciones del INE que es el de organizar las elecciones, garantizar la transparencia, la equidad y el conteo de votos.”
“El Presidente de ninguna manera busca ahorrar, lo que quiere es tomar por asalto el INE, además de usar el presupuesto y los programas públicos con fines electorales y clientelares, para favorecer a las y los candidatos de Morena en las elecciones de este año”, concluyó.