Una tienda de abarrotes ubicada en el centro de Iguala, en la calle de Hermenegildo Galeana 55, ha sido un foco rojo para este municipio de Guerrero, con 42 trabajadores infectados de COVID-19, luego de que el lugar no siguió completamente las medidas sanitarias indicadas por las autoridades.
“Esta es ya una contaminación comunitaria, en el área de ‘El Zorro’ y el mercado han muerto alrededor de seis o siete personas, porque una está por corroborarse”, resaltó el alcalde Antonio Jaimes Herrera.
Enfatizó que los responsables de la cadena de tiendas se comprometieron a dar un informe sanitario especial, para saber a cuántas personas pudieron haber contagiado los 42 empleados que laboraban en el recinto y contrajeron la nueva enfermedad.
Debido a los brotes de coronavirus que se han confirmado en las últimas semanas, Iguala ocupa casi una tercera parte de la mortalidad de todo el estado y está por ocupar el primer lugar en número de fallecidos por COVID-19 en Guerrero, subrayó el alcalde.
Hasta el miércoles, en esta localidad había 36 casos confirmados, y 14 defunciones. Mientras que en todo el estado se registraron 407 casos confirmados y 58 defunciones.
El alcalde también refirió que entre la población hay psicosis, y que incluso algunos casos de dengue han sido confundidos con COVID-19.
Por ello, anoche Jaimes Herrera, en un mensaje en sus redes sociales, pidió a la ciudadanía quedarse en casa y respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad, porque son los días críticos de manifestación del virus y el incremento de los decesos.
Asimismo, dio a conocer que dos trabajadores del Ayuntamiento de Iguala, fallecieron, de los cuales, uno presentó alta sospecha a Covid.
Uno de los decesos es el del subdirector de Protección Civil municipal, Humberto Jiménez Delgado, quien falleció a causa de una complicación debido a un padecimiento crónico de diabetes y el otro fue el de un trabajador de cajas del área de Finanzas, quien presentó a sospecha de Covid.
Al respecto agregó que, “debemos permanecer en casa porque los casos en estos momentos van a multiplicarse y nos va a afectar mucho en Iguala, la infección es comunitaria, quédense en casa y solo salgan a lo esencial”.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal practicó 113 estudios a familiares y contactos cercanos de los 39 de los 42 trabajadores de la abarrotera el Zorro de Iguala que resultaron positivos a COVID-19.
La dependencia aclaró además que el hospital de Iguala no está colapsado “No tenemos ningún colapso, se está atendiendo y trabajando debidamente”.
Con información y fotografías de redes sociales del Ayuntamiento de Iguala.