Con solo cinco nuevos contagios, Zacatecas es la única entidad del país en semáforo naranja, de cara a la nueva normalidad que inicia el próximo lunes 1 de junio.
Cabe señalar que el semáforo epidemiológico consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, en donde el primero es de riesgo máximo de contagios de COVID-19.
El semáforo en naranja, como es el caso de Zacatecas, permite el regreso a más actividades en horarios y días escalonados con el esquema 4×10, consistente en que se laboren cuatro días y no acudan los diez siguientes para observar si surgen síntomas.
Se permite además la operación de restaurantes y hoteles al 30% de su capacidad, de los servicios religiosos, una capacidad del 30%, mientras que en cines y teatros al 50%.
En el caso de las micro y medianas empresas podrán trabajar con una capacidad 30% y habrá eventos deportivos, pero no se permitirá público y se realizarán pruebas a los atletas.
Asimismo, las dependencias de gobierno realizarán digitalización intensiva. Habrá atención en ventanilla solamente para trámites que tengan relación con actividad económica que estén en operación.
En Zacatecas se ha reducido el número de personas contagiadas por coronavirus gracias a las ocho altas que se han producido en el día de hoy, lo que deja a la región con 59 casos activos.
En total, se han contagiado 272 personas y hoy se han registrado cinco nuevos contagios, según los últimos datos oficiales correspondientes al 29 de mayo.
Además, la región no registró ningún nuevo fallecido por coronavirus en el último día, por lo que continúa con 31 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
Así, todas las entidades del país, salvo esta entidad ubicada en el centro-norte del país se encuentran en riesgo máximo por la pandemia del COVID-19 en México, explicó este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Remarcó que esta información es con la que comenzará la aplicación del semáforo federal que determinará qué actividades pueden reabrir en cada estado el próximo 1 de junio.
Cuando un estado está en rojo, este solo puede permitir el desarrollo de actividades no esenciales, entre las que se encuentran la minería, la construcción y la fabricación de transporte.
López-Gatell remarcó que con el fin de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, no termina la aplicación de las medidas sanitarias que, agregó, se tendrán que seguir incluso por años.
“Las medidas pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas porque el mapa irá cambiando. Semanalmente cada estado será notificado cuál es su nivel de riesgo y cuáles son las actividades que corresponde reabrir”.
Con información y fotografía del Gobierno de México.