Lograr pacificar Chilapa de Álvarez, es prioridad en la Estrategia de Pacificación, expresó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
La declaración se dio en un encuentro con medios en Casa Guerrero, en donde Astudillo Flores estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo.
También estuvieron presentes, secretarios de despacho y representantes de la Sedena, Marina y Guardia Nacional.
El Ejecutivo estatal precisó que las caravanas integradas por personal de distintas dependencias visitaron las comunidades de Alcozacán, Mexcalzingo Rincón de Chautla, Zacapexco, El Jagüey, El Epazote, Ayahualulco, San Ángel y Tula.
Recordó que visitó las localidades en conflicto, Alcozacán y el Jagüey, para sostener un diálogo con los habitantes y convocarlos a la paz y la concordia.
“Lo que hemos tratado de hacer es realizar una serie de acciones para restablecer la armonía, para restablecer las actividades normales, pensando en los niños, en las niñas, pensando también en las mujeres y en los hombres que tengan alguna actividad, que les permita desarrollarse de manera correcta, hablando como seres humanos, hablando como guerrerenses, como mexicanos”, expresó Astudillo Flores.
En este mismo sentido, puntualizó que las clases en la zona en conflicto se restablecieron e informó que las caravanas se reactivarán ahora el jueves, viernes y sábado.
Disminuyen índices delictivos en Chilapa
En otro tema, destacó que la disminución de los índices delictivos en Chilapa es real, por lo que agradeció el respaldo recibido por la Sedena, la Guardia Nacional y de los representantes del gobierno federal que se sumaron para reforzar la estrategia de pacificación.
Las dependencias participantes fueron el DIF Guerrero, Sedesol, SEG, Salud, Semujer, de la Coordinación Estatal del Registro Civil, así como del Sejuve, Instituto Estatal del Deporte y del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Guerrero.
En su mensaje, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca confirmó que gracias al operativo en el corredor Chilapa-Hueycantenango, las actividades delictivas han disminuido de manera considerable.
Mencionó que este municipio, en comparación con el año pasado a la misma fecha, los homicidios dolosos disminuyeron en un 40 por ciento.
A su vez, el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, indicó que se mantiene la presencia en el municipio de Chilapa, colaborando con autoridades civiles para realizar acciones proximidad social, atención de denuncias ciudadanas, establecimientos de puestos de seguridad, participación en programas de Escuela Segura, de apoyo a programas sociales, presencia en centros de comercio y patrullajes.
Y a partir de 29 enero se creó la Coordinación Regional Número 8 Chilapa, se integraron 2 bases de operaciones mixtas con personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.
Mientras que el comisario de la Guardia Nacional, Antonio Alejandro Ramos Argüello, agregó que este cuerpo de seguridad arribó a Chilapa a partir de julio de 2019 para trabajar en coordinación con las autoridades estatales a fin de mejorar los índices de seguridad.
Con información y fotografía del Gobierno de Guerrero