Para mitigar posibilidades de contagio por coronavirus COVID-19, la Zona Arqueológica de Teotihuacan estará cerrada en equinoccio de primavera y después será reabierta.
Por lo anterior, será después de los días 21 y 22 de marzo cuando el púbico en general pueda ingresar a la Zona Arqueológica de Teotihuacan durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Con base en las recomendaciones para mitigar el contagio por COVID-19 y a las evaluaciones diarias que la Secretaría de Salud hace con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con las autoridades estatales y municipales del Estado de México, se determinó:
- El cierre a la visita pública de la Zona Arqueológica de Teotihuacan los días 21 y 22 de marzo de 2020.
- Mantener abierto el sitio, en horario normal (de 8:00 a 17:00 horas) de lunes a viernes, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Estas acciones tienen el propósito de contribuir a la prevención del contagio por COVID-19.
Las instituciones agradecen la comprensión del público en general y, en particular, de la población que regularmente acude a esta zona arqueológica los días relacionados con el equinoccio de primavera.
Se informa que las condiciones de visita a la Zona Arqueológica están sujetas a cambios y podrán variar los días de Semana Santa, por lo cual, reiteramos el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, de la Secretaría de Cultura y del INAH.
La Secretaría de Cultura y el INAH instrumentarán las disposiciones que la Secretaría de Salud establezca a partir del desarrollo y comportamiento del COVID-19 en nuestro país.
Las acciones de la población juegan un papel sustancial para prevenir los contagios. Entre ellas están lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%; usar el estornudo de etiqueta; evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos, y limpiar; desinfectar superficies y objetos de uso común, y no saludar de beso ni abrazo.
Con información y fotografía de la Secretaría de Cultura.