Ciudad de México, 7 de Agosto 2019; Tras las lluvias extraordinarias que se han registrado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, la Presidenta Ruth Olvera Nieto, encabezó la segunda fase del Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias en el lugar de las afectaciones, donde durante los dos últimos días se han desplegado a 300 trabajadores de diversas áreas municipales y maquinaria.
Desde el pasado lunes, personal de Sapasa, Desarrollo Territorial, Servicios Públicos y Protección Civil han brindado apoyo a las colonias Lomas Lindas, Alamedas, San Mateo, Nuevo México, Lomas de San Miguel, Zona de Bodegas, unidad habitacional El Pedregal, Ampliación López Mateos, entre otras.
Con apoyo de retroexcavadoras, camiones vactors y recolectores, y herramienta diversa, las faenas se han enfocado en el retiro de agua, lodo, ramas, troncos, rocas y todo tipo desechos.
Por parte de Sapasa, un total de 60 pipas han distribuido agua en cisternas y tambos en viviendas, además el líquido es aprovechado para la limpia de calles y avenidas, inmuebles y vehículos que quedaron enlodados tras las anegaciones.
Asimismo en la Calle de Jalisco, de la colonia Ampliación López Mateos, donde se registró un deslizamiento de talud por la lluvia, continúa acordonado por Seguridad Pública y Tránsito para seguridad de quienes transitan por la zona.
Con retroexcavadoras y maquinaria pesada se trabajó en el levantamiento de tierra, lodo y extractos de material diverso del socavón. Como parte de una segunda etapa, y por instrucciones de la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, la Dirección de Desarrollo Territorial realizará un proyecto ejecutivo para una obra de mitigación del riesgo adecuado para el lugar.
Para garantizar la salud de las personas de las colonias afectadas, DIF local ha desplazado a la Unidad MOVIDIF brindando consulta médica gratuita, así como suero y desparasitantes.
El pasado lunes y martes, Atizapán registró lluvias extraordinarias de 50 y 30 ml/hora por un espacio de tiempo de hasta 1.30 horas, lo que, aunado al taponeo de las redes drenaje y alcantarillas por basura, se originaron anegamientos en el municipio.