viernes, mayo 8, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Helicóptero caído en el que viajaba la gobernadora de Puebla, sin fallas; continúan investigaciones.

CM por CM
agosto 13, 2019
en Noticias
Helicóptero caído en el que viajaba la gobernadora de Puebla, sin fallas; continúan investigaciones.

FOTO: El Financiero.

Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp
Hasta el momento, los avances de la investigación acerca del accidente en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, arrojan un correcto funcionamiento del helicóptero por lo que continuan las investigaciones.

Ciudad de México, 13 de agosto de 2019.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer los avances de la investigación técnica del percance del helicóptero marca Agusta A109S, ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018, en el poblado de Santa María Coronango, Puebla. En dicho percance perdieron la vida la entonces gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón:

La inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

La inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes involucrados en el control del helicóptero no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron. Del 25 al 27 de julio de 2019 se realizaron pruebas destructivas a las otras dos luces de master warning, master caution y bomba hidráulica. Estas actividades se efectuaron en las instalaciones de la NTSB (National Transportation Safety Board) ubicadas en Washington, DC.

FOTO: STR / AFP.

De los trabajos de inspección hechos al Rotor Principal (instalación del Mass Vibration Absorber y tijera rotativa), se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD).

Leonardo Helicopter Divison (LHD) realizó un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones. En los dos últimos ruidos del audio, se escucha una fluctuación de las revoluciones en un 2 por ciento.

Se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, USA. De esta inspección no se detectaron daños internos; además, se realizaron análisis más profundos a los 5 actuadores lineales, a través de inspecciones destructivas internas, en Boyne City, Míchigan y Washington D. C. habiéndose encontrado diversas inconsistencias y daños que llevan a continuar estos análisis en otras instancias (NTSB, Honeywell, Leonardo), para definir con exactitud la relevancia de puntos específicos.

De los Actuadores Hidráulicos (MRA) se llevó a cabo un escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 MRA del rotor principal; además, se desensamblaron completamente y se verificaron las válvulas. No se registraron hallazgos significativos.

De manera conjunta, las autoridades internacionales, los representantes de los fabricantes y los investigadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, siguen investigando las posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo.

FOTO: Nación 321.

Los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, ya se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

Los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámites en aduana de México para su envió al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

En la indagación, la DGAC ha contado con la participación de expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá; Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV), de Italia; National Transportation Safety Board (NTSB), de EEUU, y European Union Aviation Safety Agency (EASA), de Europa. 

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos. 

Las autoridades antes mencionadas, solicitaron participar y estar presentes en cada una de las etapas del proceso, a fin de verificar el cumplimiento del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, para dar transparencia a la investigación y detectar los factores causales que propiciaron el suceso. 

Noticias relacionadas

APR alerta ante EE. UU. por impacto de importaciones baratas de PET en reciclaje nacional

Apunta CAINTRA a más competitividad PyME con nuevo paquete de financiamiento y asesoría

SSC detiene en Azcapotzalco a presunto integrante de grupo delictivo; portaba arma y posible crystal

Familia de Maciel Alejandrina exige sentencia condenatoria y reingreso a prisión del presunto feminicida

La Dirección General de Aeronáutica Civil sigue realizando la investigación para presentar el informe final.

FOTO: delta.com.mx
Etiquetas: CoronangoMartha Erika AlonsoPueblaRafael Moreno Valle

Notas relacionadas

APR alerta ante EE. UU. por impacto de importaciones baratas de PET en reciclaje nacional
Destacadas

APR alerta ante EE. UU. por impacto de importaciones baratas de PET en reciclaje nacional

7 mayo, 2026
Apunta CAINTRA a más competitividad PyME con nuevo paquete de financiamiento y asesoría
Destacadas

Apunta CAINTRA a más competitividad PyME con nuevo paquete de financiamiento y asesoría

7 mayo, 2026
SSC detiene en Azcapotzalco a presunto integrante de grupo delictivo; portaba arma y posible crystal
Destacadas

SSC detiene en Azcapotzalco a presunto integrante de grupo delictivo; portaba arma y posible crystal

7 mayo, 2026
Próxima publicación
Cierre del basurero de Veracruz por graves daños al medio ambiente

Cierre del basurero de Veracruz por graves daños al medio ambiente

Periodista con 30 años de experiencia en medios de comunicación y especialista en el manejo de temas políticos. La Prensa, La Afición, Milenio, Huellas de México, Excélsior y Diario Basta, son algunos de los medios en los que ha colaborado. Publica desde 2005 la columna #PoligrillaMexiquense.

CERCA EL 2º. INFORME DE DEL MAZO.

Deuda de gobiernos locales, la más baja desde 2001.

Deuda de gobiernos locales, la más baja desde 2001.

Recomendado

Alcalde de Culiacán también pide licencia, lo sustituye la síndica procuradora Ana Miriam Ramos

Alcalde de Culiacán también pide licencia, lo sustituye la síndica procuradora Ana Miriam Ramos

Hace 6 días
Enrique Inzunza no asistirá a la Permanente y evitará dar un “espectáculo indigno” por la oposición

Enrique Inzunza no asistirá a la Permanente y evitará dar un “espectáculo indigno” por la oposición

Hace 2 días
Entrega municipio de Guadalupe, NL, premios a contribuyentes cumplidos

Entrega municipio de Guadalupe, NL, premios a contribuyentes cumplidos

Hace 1 día
El origen incómodo: la violencia que nace en casa

Sinaloa: ¿punto de quiebre del sistema político mexicano?

Hace 4 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Critica oposición cambio en calendario de la SEP

Calendario escolar aún no está definido, aclara Sheinbaum tras recorte de clases

Convocan a marcha pacífica por muerte de niño Vicente en Mexicali

Sube a 6 la cifra de fallecidos en incendio de Plaza Fiesta en Los Mochis

Ulises Mejía plantea transformar el modelo productivo del campo zacatecano

Morena ganaría Zacatecas si hoy fueran las elecciones; Ulises Mejía el favorito para la candidatura del partido guinda

Adelanta SEP cierre de ciclo escolar por ola de calor y Mundial

Municipio interviene el histórico Estadio Neza 86 rumbo al Mundial 2026

Incendio en recinto ferial en el municipio de Centro, Tabasco, deja cinco personas sin vida

Monreal califica de discurso electorero amenazas de Trump 

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Claudia Sheinbaum y Tereso Medina, líder de la CTM, garantizan mejores derechos laborales para los trabajadores

Detienen en Yautepec a 5 presuntos delincuentes, incluido el líder de grupo criminal “Los Linos”

Proteger a delincuentes no es defender a México: Somos México

Reforma judicial debe incluir filtro técnico, propone magistrado Felipe de la Mata

Tendencias

Diputado denuncia que Alimentación para el Bienestar representa un quebranto por 22 mil millones de pesos
Destacadas

Diputado denuncia que Alimentación para el Bienestar representa un quebranto por 22 mil millones de pesos

por CM
5 mayo, 2026
0

Por Maribel Islas El diputado del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, solicitó este martes al gobierno federal un...

Balacera en baile sonidero en la Venustiano Carranza deja 11 heridos

Balacera en baile sonidero en la Venustiano Carranza deja 11 heridos

3 mayo, 2026
Critica Alito que Rubén Rocha tenga seguridad

Critica Alito que Rubén Rocha tenga seguridad

4 mayo, 2026
Familia de Maciel Alejandrina exige sentencia condenatoria y reingreso a prisión del presunto feminicida

Familia de Maciel Alejandrina exige sentencia condenatoria y reingreso a prisión del presunto feminicida

6 mayo, 2026
Convocan a marcha pacífica por muerte de niño Vicente en Mexicali

Convocan a marcha pacífica por muerte de niño Vicente en Mexicali

8 mayo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México