martes, marzo 24, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Helicóptero caído en el que viajaba la gobernadora de Puebla, sin fallas; continúan investigaciones.

CM por CM
agosto 13, 2019
en Noticias
Helicóptero caído en el que viajaba la gobernadora de Puebla, sin fallas; continúan investigaciones.

FOTO: El Financiero.

Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp
Hasta el momento, los avances de la investigación acerca del accidente en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, arrojan un correcto funcionamiento del helicóptero por lo que continuan las investigaciones.

Ciudad de México, 13 de agosto de 2019.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer los avances de la investigación técnica del percance del helicóptero marca Agusta A109S, ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018, en el poblado de Santa María Coronango, Puebla. En dicho percance perdieron la vida la entonces gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón:

La inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

La inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes involucrados en el control del helicóptero no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron. Del 25 al 27 de julio de 2019 se realizaron pruebas destructivas a las otras dos luces de master warning, master caution y bomba hidráulica. Estas actividades se efectuaron en las instalaciones de la NTSB (National Transportation Safety Board) ubicadas en Washington, DC.

FOTO: STR / AFP.

De los trabajos de inspección hechos al Rotor Principal (instalación del Mass Vibration Absorber y tijera rotativa), se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD).

Leonardo Helicopter Divison (LHD) realizó un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones. En los dos últimos ruidos del audio, se escucha una fluctuación de las revoluciones en un 2 por ciento.

Se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, USA. De esta inspección no se detectaron daños internos; además, se realizaron análisis más profundos a los 5 actuadores lineales, a través de inspecciones destructivas internas, en Boyne City, Míchigan y Washington D. C. habiéndose encontrado diversas inconsistencias y daños que llevan a continuar estos análisis en otras instancias (NTSB, Honeywell, Leonardo), para definir con exactitud la relevancia de puntos específicos.

De los Actuadores Hidráulicos (MRA) se llevó a cabo un escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 MRA del rotor principal; además, se desensamblaron completamente y se verificaron las válvulas. No se registraron hallazgos significativos.

De manera conjunta, las autoridades internacionales, los representantes de los fabricantes y los investigadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, siguen investigando las posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo.

FOTO: Nación 321.

Los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, ya se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

Los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámites en aduana de México para su envió al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

En la indagación, la DGAC ha contado con la participación de expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá; Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV), de Italia; National Transportation Safety Board (NTSB), de EEUU, y European Union Aviation Safety Agency (EASA), de Europa. 

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos. 

Las autoridades antes mencionadas, solicitaron participar y estar presentes en cada una de las etapas del proceso, a fin de verificar el cumplimiento del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, para dar transparencia a la investigación y detectar los factores causales que propiciaron el suceso. 

Noticias relacionadas

Denuncia cuestiona manejo de apoyos educativos en el FIBIEN

Hutchison Ports ICAVE apuesta por la profesionalización y certifica a su personal operativo

Arca Continental presenta estrategia hídrica integral en el marco de su centenario

Coca-Cola FEMSA reduce su huella hídrica regional mediante una estrategia de gestión operativa

La Dirección General de Aeronáutica Civil sigue realizando la investigación para presentar el informe final.

FOTO: delta.com.mx
Etiquetas: CoronangoMartha Erika AlonsoPueblaRafael Moreno Valle

Notas relacionadas

Denuncia cuestiona manejo de apoyos educativos en el FIBIEN
Destacadas

Denuncia cuestiona manejo de apoyos educativos en el FIBIEN

23 marzo, 2026
Hutchison Ports ICAVE apuesta por la profesionalización y certifica a su personal operativo
Destacadas

Hutchison Ports ICAVE apuesta por la profesionalización y certifica a su personal operativo

23 marzo, 2026
Arca Continental presenta estrategia hídrica integral en el marco de su centenario
Destacadas

Arca Continental presenta estrategia hídrica integral en el marco de su centenario

22 marzo, 2026
Próxima publicación
Cierre del basurero de Veracruz por graves daños al medio ambiente

Cierre del basurero de Veracruz por graves daños al medio ambiente

Periodista con 30 años de experiencia en medios de comunicación y especialista en el manejo de temas políticos. La Prensa, La Afición, Milenio, Huellas de México, Excélsior y Diario Basta, son algunos de los medios en los que ha colaborado. Publica desde 2005 la columna #PoligrillaMexiquense.

CERCA EL 2º. INFORME DE DEL MAZO.

Deuda de gobiernos locales, la más baja desde 2001.

Deuda de gobiernos locales, la más baja desde 2001.

Recomendado

Detienen en Nogales al ‘Sapo’, vinculado al tráfico de drogas y de personas hacia Estados Unidos

Plan B de Sheinbaum busca eliminar principio constitucional de paridad de género: Alejandro Moreno

Hace 6 días
Supera México el millón de apoyos a connacionales repatriados con estrategia federal

Supera México el millón de apoyos a connacionales repatriados con estrategia federal

Hace 5 días
Consolida Ulises Mejía Haro ventaja hacia la gubernatura de Zacatecas

Consolida Ulises Mejía Haro ventaja hacia la gubernatura de Zacatecas

Hace 5 días
Revisión del T-MEC exige a México certidumbre operativa y adopción tecnológica avanzada

Revisión del T-MEC exige a México certidumbre operativa y adopción tecnológica avanzada

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Tlajomulco logra la recuperación de más de mil viviendas

Congreso de la CDMX reconoce a Víctor González Herrera como ‘embajador turístico’

Reconoce Jesús Valenciano García esfuerzo de escaramuzas y charros rumbo al nacional

Tren Suburbano ofrece movilidad eficiente a 4.8 millones de habitantes de la ZMVM

Monreal pide al PT explicar su cambio de opinión en Plan B

Localizan a los 7 electricistas que fueron reportados como desaparecidos en San Luis Potosí

“Siempre habrá tiempo para una reforma electoral que beneficie a la ciudadanía “: Kenia López

Refinaría Dos Bocas , un monstruo caro y peligroso: Moreira

La reforma electoral cuidará los principios de austeridad y racionalidad: Ignacio Mier

Desaparecen 7 electricistas en Matehuala, San Luis Potosí: qué se sabe

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

FGR cierra investigaciones contra empresario Gerardo Sánchez Zumaya

Cuestionan al INDAABIN por concentrar control de 600 millones de pesos en inmuebles federales

Asume Aureliano Hernández Palacios la ASF con plan de austeridad y modernización técnica

Señalan a ASA tras la imposición de candados a modo en servicio de limpieza

Tendencias

Chuck Norris, icónico actor de acción, falleció a los 86 años
Arte y Cultura

Chuck Norris, icónico actor de acción, falleció a los 86 años

por CM
20 marzo, 2026
0

El actor y maestro de artes marciales Chuck Norris murió a los 86 años, tras haber sido hospitalizado recientemente...

Fiscalía CDMX separa temporalmente del cargo a servidora pública por posible conducta indebida

Fiscalía CDMX separa temporalmente del cargo a servidora pública por posible conducta indebida

20 marzo, 2026
Sheinbaum conserva altos niveles de aprobación tras acciones de seguridad

Sheinbaum conserva altos niveles de aprobación tras acciones de seguridad

23 marzo, 2026
Almacenamiento de agua en casa cobra relevancia, ante cortes de agua

Almacenamiento de agua en casa cobra relevancia, ante cortes de agua

17 marzo, 2026
Plan B de reforma electoral va al Senado, anuncia Sheinbaum

Plan B de reforma electoral va al Senado, anuncia Sheinbaum

17 marzo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México