viernes, marzo 20, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Helicóptero caído en el que viajaba la gobernadora de Puebla, sin fallas; continúan investigaciones.

CM por CM
agosto 13, 2019
en Noticias
Helicóptero caído en el que viajaba la gobernadora de Puebla, sin fallas; continúan investigaciones.

FOTO: El Financiero.

Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp
Hasta el momento, los avances de la investigación acerca del accidente en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, arrojan un correcto funcionamiento del helicóptero por lo que continuan las investigaciones.

Ciudad de México, 13 de agosto de 2019.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer los avances de la investigación técnica del percance del helicóptero marca Agusta A109S, ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018, en el poblado de Santa María Coronango, Puebla. En dicho percance perdieron la vida la entonces gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón:

La inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C, señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

La inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos componentes involucrados en el control del helicóptero no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron. Del 25 al 27 de julio de 2019 se realizaron pruebas destructivas a las otras dos luces de master warning, master caution y bomba hidráulica. Estas actividades se efectuaron en las instalaciones de la NTSB (National Transportation Safety Board) ubicadas en Washington, DC.

FOTO: STR / AFP.

De los trabajos de inspección hechos al Rotor Principal (instalación del Mass Vibration Absorber y tijera rotativa), se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD).

Leonardo Helicopter Divison (LHD) realizó un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones. En los dos últimos ruidos del audio, se escucha una fluctuación de las revoluciones en un 2 por ciento.

Se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales en Chicago, USA. De esta inspección no se detectaron daños internos; además, se realizaron análisis más profundos a los 5 actuadores lineales, a través de inspecciones destructivas internas, en Boyne City, Míchigan y Washington D. C. habiéndose encontrado diversas inconsistencias y daños que llevan a continuar estos análisis en otras instancias (NTSB, Honeywell, Leonardo), para definir con exactitud la relevancia de puntos específicos.

De los Actuadores Hidráulicos (MRA) se llevó a cabo un escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 MRA del rotor principal; además, se desensamblaron completamente y se verificaron las válvulas. No se registraron hallazgos significativos.

De manera conjunta, las autoridades internacionales, los representantes de los fabricantes y los investigadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, siguen investigando las posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo.

FOTO: Nación 321.

Los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, ya se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

Los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámites en aduana de México para su envió al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

En la indagación, la DGAC ha contado con la participación de expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá; Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV), de Italia; National Transportation Safety Board (NTSB), de EEUU, y European Union Aviation Safety Agency (EASA), de Europa. 

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos. 

Las autoridades antes mencionadas, solicitaron participar y estar presentes en cada una de las etapas del proceso, a fin de verificar el cumplimiento del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, para dar transparencia a la investigación y detectar los factores causales que propiciaron el suceso. 

Noticias relacionadas

Arca Continental impulsa programa en Monterrey para recuperar agua perdida en fugas

Almacenamiento de agua en casa cobra relevancia, ante cortes de agua

Fallas en tarjetas de despensa generan críticas a servicios financieros de Broxel

SSC encabeza estreno de serie documental sobre reinserción social

La Dirección General de Aeronáutica Civil sigue realizando la investigación para presentar el informe final.

FOTO: delta.com.mx
Etiquetas: CoronangoMartha Erika AlonsoPueblaRafael Moreno Valle

Notas relacionadas

Arca Continental impulsa programa en Monterrey para recuperar agua perdida en fugas
Destacadas

Arca Continental impulsa programa en Monterrey para recuperar agua perdida en fugas

19 marzo, 2026
Almacenamiento de agua en casa cobra relevancia, ante cortes de agua
Destacadas

Almacenamiento de agua en casa cobra relevancia, ante cortes de agua

17 marzo, 2026
Fallas en tarjetas de despensa generan críticas a servicios financieros de Broxel
Destacadas

Fallas en tarjetas de despensa generan críticas a servicios financieros de Broxel

15 marzo, 2026
Próxima publicación
Cierre del basurero de Veracruz por graves daños al medio ambiente

Cierre del basurero de Veracruz por graves daños al medio ambiente

Periodista con 30 años de experiencia en medios de comunicación y especialista en el manejo de temas políticos. La Prensa, La Afición, Milenio, Huellas de México, Excélsior y Diario Basta, son algunos de los medios en los que ha colaborado. Publica desde 2005 la columna #PoligrillaMexiquense.

CERCA EL 2º. INFORME DE DEL MAZO.

Deuda de gobiernos locales, la más baja desde 2001.

Deuda de gobiernos locales, la más baja desde 2001.

Recomendado

Detienen en Nogales al ‘Sapo’, vinculado al tráfico de drogas y de personas hacia Estados Unidos

Plan B de Sheinbaum busca eliminar principio constitucional de paridad de género: Alejandro Moreno

Hace 2 días
Leo Montañez promueve la sana convivencia con nuevo parque en Villa Montaña

Leo Montañez promueve la sana convivencia con nuevo parque en Villa Montaña

Hace 4 días
Niega alcalde de San Luis Acatlán, Guerrero, haber sido retenido en Buenavista

Niega alcalde de San Luis Acatlán, Guerrero, haber sido retenido en Buenavista

Hace 4 días
Plantea Ulises Mejía reconocer a Zacatecas como “estado binacional”

Plantea Ulises Mejía reconocer a Zacatecas como “estado binacional”

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

La Benito Juárez se suma al operativo Semana Santa 2026

SSC y FGJ desmantelan puntos de almacenamiento de autopartes en Cuauhtémoc; hay cinco detenidos

Instala alcaldía Cuauhtémoc lactario en Deportivo Peñoles

Chuck Norris, icónico actor de acción, falleció a los 86 años

La inflación en el hogar: el enemigo que pulveriza el bolsillo

Destacan alta participación ciudadana en el reto Toluca se Pone en Forma

Atiende Gobierno de Acapulco canal pluvial en Llano Largo

México enfrenta Mundial de Atletismo Indoor en Polonia

Detienen a presunto responsable de robo a consultorio dental en la Roma; tenía orden de aprehensión vigente

“Plan B” se discutirá la próxima semana; PT busca precisión en redacción de la iniciativa

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

FGR cierra investigaciones contra empresario Gerardo Sánchez Zumaya

Cuestionan al INDAABIN por concentrar control de 600 millones de pesos en inmuebles federales

SSC ejecuta cateo en Azcapotzalco y asegura vehículos con modificaciones de blindaje

Asume Aureliano Hernández Palacios la ASF con plan de austeridad y modernización técnica

Tendencias

Confirma Pemex 5 muertos por incendio en Dos Bocas
Destacadas

Confirma Pemex 5 muertos por incendio en Dos Bocas

por CM
17 marzo, 2026
0

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la muerte de cinco personas tras el incendio registrado en las inmediaciones de...

Atiende Gobierno de Acapulco canal pluvial en Llano Largo

Atiende Gobierno de Acapulco canal pluvial en Llano Largo

19 marzo, 2026
Reconocen Luly y Javier a mujeres destacadas de  Saltillo

Reconocen Luly y Javier a mujeres destacadas de Saltillo

18 marzo, 2026
Asegura Sergio Mayer que en Morena hay casos más graves como nepotismo, agresiones sexuales y uso de recursos públicos

Asegura Sergio Mayer que en Morena hay casos más graves como nepotismo, agresiones sexuales y uso de recursos públicos

13 marzo, 2026
SSC encabeza estreno de serie documental sobre reinserción social

SSC encabeza estreno de serie documental sobre reinserción social

14 marzo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México