Ciudad de México, 23 de agosto de 2019. La Coordinación de Protección Civil (CEPC) de Tlaxcala participó en la presentación del Plan Popocatépetl. Este protocolo tiene como objetivo establecer acciones homologadas ante la presencia de cualquier situación de emergencia o desastre ocasionada por el coloso.
En el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), José Antonio Ramírez Hernández –titular de la CEPC– destacó que Tlaxcala tiene protocolos actualizados para atender oportunamente las zonas de riesgo; también puntualizó que las siete rutas de evacuación que existen en el estado se encuentran en óptimas condiciones y pueden ser utilizadas de ser necesario.
En la reunión participaron representantes de los cinco estados que comparten la franja de riesgo por la actividad del volcán. Ramírez Hernández detalló que, en Tlaxcala son 12 municipios cercanos al Popocatépetl; ahí se promueven permanentemente medidas preventivas entre los habitantes de estas demarcaciones.
El Coordinador Nacional de PC, David León Romero, presentó la plataforma digital para la identificación de las rutas de evacuación en los cinco estados en riesgo.
Durante su mensaje, León Romero destacó la importancia de homologar criterios para atender a la población; realizar una evacuación controlada y segura en caso de presentarse alguna eventualidad.
Asimismo, Óscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil, explicó que la plataforma permitirá identificar refugios temporales; además de resaltar que la homologación de registros y líneas de acción ayudará a conocer los puntos de riesgo en estas zonas.
Cabe señalar que el Plan Popocatépetl puede ser consultado a través de la página www.preparados.gob.mx.
Al evento asistieron los titulares de Protección Civil de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.