Ciudad de México, 27 de agosto de 2019 (Redacción). La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso de Baja California, Miriam Elizabeth Cano Nuñez, externó el compromiso de la actual legislatura para continuar con los procesos de creación de dos nuevos municipios en la entidad: San Felipe y San Quintín.
El plan de trabajo legislativo buscará dar certidumbre de la superficie, límites y linderos. En consecuencia, cumplir con el artículo 26 de la Ley de Régimen Municipal del Estado, y contar con el estatuto territorial de los municipios de Baja California, apuntó.
Además de terminar con el proceso iniciado en 2013 y crear el municipio de San Quintín; que por falta de definiciones técnicas se encuentra detenido, señaló la diputada local de Morena.
San Felipe a plebiscito
En el caso del Puerto de San Felipe, dijo que podría realizarse un plebiscito en 2020; antes, se deberá analizar la propuesta y en su caso, destinar en el presupuesto de egresos, la partida correspondiente para realizar la consulta ciudadana.
Actualmente, Baja California cuenta con cinco municipios: Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.
Cano Nuñez resaltó que el proyecto de municipalización de San Quintín es el más avanzado; actualmente se están solventando las observaciones que planteó en su momento el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, sobre los límites territoriales.
Incluso, consideró posible que al concluir la actual Legislatura, Baja California tenga siete municipios.
“Debería de, vamos a ver como se da el proceso; sobre todo, el que más me preocupa porque no ha avanzado tanto es en el caso de San Felipe. Pero se le va a apoyar en todo lo necesario”.
Apoyan en Baja California la creación de dos nuevos municipios
La creación de los nuevos municipios es apoyada también por otros diputados locales; los alcaldes entrantes de Mexicali y Ensenada, así como del gobernador electo, Jaime Bonilla.
La propia alcaldesa entrante de Mexicali, Marina del Pilar, afirmó que ella permitirá que San Felipe logre su autonomía administrativa como municipio, reportaron medios locales.
A su vez, el diputado local de Morena, Juan Manuel Molina, sostuvo que en un lapso de dos años, tanto San Felipe como San Quintín se sumarán a Baja California como nuevos municipios.
En caso de que suceda la municipalización de San Felipe, el nuevo territorio incluiría a Puertecitos y San Luis Gonzaga, que ahora pertenecen al municipio de Ensenada.
La infraestructura carretera que conecta con Ensenada y Mexicali; la marina y el aeropuerto internacional en San Felipe, son puntos favorables para que el nuevo municipio logre atraer inversión y la sustentabilidad económica.
Jesús Carrillo –presidente de la asociación civil San Felipe Despierta e impulsor para la municipalización– aseguró que el actual panorama político, nacional, estatal y municipal, es totalmente favorable para que el puerto logre separarse de Mexicali.