Al inaugurar la ofrenda con motivo del Día de Muertos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, expresó que se trata de un homenaje a los muertos en el marco de la pandemia del COVID-19, que desgraciadamente, en esta comunidad, han sido 22 personas.
Indicó que para el órgano legislativo tiene una profunda significación este altar; “la Secretaría General hizo un esfuerzo importante no sólo para mencionar a las 22 personas fallecidas, sino para colocar, como la tradición señala, sus fotografías, sus rostros, en esta plaza que tantas veces los vio cruzarla para hacer su trabajo, ya sea legislativo u otro apoyo invaluable que permite que esta maquinaria de la Cámara funcione”.
Más que palabras, dijo, hay que darles rostro y, en cada nombre, el agradecimiento profundo de la Cámara de Diputados a su trabajo, dedicación y entrega. “No todas y todos los compañeros fallecieron víctimas del COVID, pero sí la mayoría”, aclaró.
Sauri Riancho enlistó a las 22 personas que han fallecido .”A ellos, a su memoria, está dedicado este altar que la Cámara de Diputados instala este 2020”.
La parlamentaria priísta destacó la tradición centenaria que se realiza en los hogares mexicanos durante los primeros días de noviembre y que significa un recuerdo de la familia o amigos.
“Es un recuerdo en su memoria, sobre lo que a ellas o a ellos les gustaba comer, beber o entretenerse. Para la cultura mexicana el recuerdo y la presencia de las o los que murieron, es parte esencial de nuestra identidad”, comentó.