Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha dado un paso crucial en su compromiso con la sostenibilidad al enviar la primera versión de su Plan de Sostenibilidad, enfocado en la reducción de emisiones, la transición energética, la mitigación del impacto ambiental y el fortalecimiento de la seguridad operativa.
La empresa hizo este anuncio a través de un comunicado de prensa, destacando que el documento fue entregado el 15 de diciembre de 2023, como parte de sus esfuerzos para fortalecer la estrategia en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
También contempla acciones de gobernanza, políticas y procedimientos operativos, financieros y de comunicación, para respaldar su ejecución, así como temas de seguridad industrial, salud en el trabajo y aspectos de responsabilidad social y de gobernanza.
“Con la integración de su Plan de Sostenibilidad, la institución seguirá siendo el motor del país enfrentando de manera responsable los retos del cambio climático y el desarrollo sostenible”, refiere la empresa en el documento.
La empresa destacó que el Comité de Sostenibilidad se encuentra en proceso de revisión del plan, y se espera que, en las próximas semanas, junto con la administración de PEMEX y con el acompañamiento de la firma consultora que apoyó la elaboración de este documento, una versión que incorpore las sugerencias que tengan lugar, para poder ser presentada en una próxima sesión al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para su aprobación.
La firma consultora es la calificadora Standard & Poor’s Global la cual ha apoyado con orientaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y plantear opciones para la transición hacia un futuro de bajas emisiones de carbono.
Esta iniciativa es parte de las acciones que ha empleado la petrolera en materia de sostenibilidad. Tan solo a septiembre de 2023, redujo 18% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el aprovechamiento de gas enviado a la atmósfera se ubicó en 94 por ciento.
Otros aspectos que se analizan es el impacto en Pemex de los criterios de evaluación que utilizan las agencias especializadas en la medición del desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza; esto, con el propósito de desarrollar acciones para que la empresa consiga mejorar su calificación en esta materia en el corto y mediano plazo.