Mediante una adjudicación directa, Armot Seguridad Privada y Servicios Internacionales S.A. de C.V. retomó el servicio de limpieza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por un monto de más de 341.3 millones de pesos. Esto ocurrió a pesar de que en marzo pasado finalizó anticipadamente el contrato resultante de la invitación restringida IA-11-B00-01100001-N-6-2024, debido a una serie de omisiones exhibidas por Gott und Glück S.A. de C.V.
Fue el primer trimestre del año cuando personal de Gott und Glück S.A. de C.V. se dirigió al Órgano Interno de Control (OIC), con el fin de exhibir documentación en la que se retrataron irregularidades durante el proceso de compra. Finalmente, la quejosa resultó elegida como proveedora.
No obstante, luego que se llevaron a cabo bloqueos viales en distintas ubicaciones de la Ciudad de México, desde el IPN se ha afirmado que la empresa tiene pendientes penalizaciones; por su parte, desde la compañía se alega que enfrentan “serios problemas para cubrir las nóminas”, ya que a más de tres meses sin pago por los servicios prestados, el adeudo se estima en más de 180 millones de pesos.
“Dichas sanciones están fuera de toda proporcionalidad pues, en algunos casos y como regla general, toma como base de sus cálculos un monto que equivale a 50 veces el costo mensual global de cada Dependencia Politécnica y sanciona no exclusivamente de lo incumplido o prestado de manera parcial o deficiente, sino, considerando también los servicios efectivamente cumplidos conforme a lo acordado contractualmente”, enfatizó la representante legal de Gott und Glück en una misiva dirigida al director del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
En el documento también enviado al titular del OIC, Alejandro Valencia López, se detallaron otras supuestas transgresiones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por ejemplo, que no se notificó a la firma con el respectivo fallo de reposición donde se les informara sobre la formalización del contrato.
“Mi representada no está en condiciones de aceptar dichas sanciones al estar enderezadas en contravención de las normas rectoras de contratación, teniendo que realizar diversas aclaraciones que estamos para unos casos en espera que sean atendidas y para otros, en vías de presentar para su atención, situación que ha aprovechado el administrador del contrato para señalar que no pagará a mi mandante por los meses de prestación de servicios devengados efectivamente hasta no llegar a una conciliación, aun y aunque como lo establece la normatividad y el propio contrato, la aplicación de las sanciones pudiere realizarse en días subsecuentes”.
Dicho documento fue emitido el miércoles 26 de junio al reiterar las intenciones de Gott und Glück para continuar con las labores; sin embargo, el viernes 28 de junio se dio a conocer el nuevo veredicto a favor de Armot Seguridad Privada y Servicios Internacionales S.A. de C.V., razón social que de acuerdo con fuentes sectoriales se vincularía con José Juan Reyes Domínguez y Luis Gerardo Reyes Mote, con quienes guardaría cercanías el secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo.
De acuerdo con investigaciones periodísticas de diciembre pasado, Tapia Santoyo tendría conexiones con Interacción Biomédica S.A. de C.V., empresa que desde 2017 fue catalogada como ‘fantasma’ por el SAT, y a la que le autorizó en 2018 tres contratos con el ISSSTE de la CDMX.