En un operativo de colaboración internacional, Ramón Hernández Cordero, alto ejecutivo del sector hotelero, fue detenido en España. Hernández Cordero, acusado de múltiples violaciones en la Riviera Maya, había estado evadiendo a la justicia durante semanas, moviéndose por varios países, hasta que su paradero fue localizado en España gracias a una ficha roja de alerta internacional.
Sobre el presunto culpable, de origen español, pesa una orden de aprehensión dictada por los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo. Hasta antes de su aprehensión, el detenido laboraba como director general del grupo hotelero “Faranda Hotels & Resort”, donde había sido contratado desde diciembre pasado.
Según información en línea, este grupo hotelero alberga 34 hoteles con más de mil 700 habitaciones en países como España, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela y México. Ramón Hernández Cordero enfrenta cargos penales por presuntamente abusar sexualmente de varias empleadas, a las que previamente había reclutado para trabajar en un hotel de la Riviera Maya.
Las denuncias de las víctimas fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, que tras realizar una investigación determinó judicializar el caso ante un Juez de Control en la entidad. El señalado abandonó México con un destino presunto a Sudamérica, por lo cual se emitió una orden de localización y aprehensión.
La alerta migratoria se formalizó a través de una solicitud de ficha roja gestionada por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República (FGR). Desde España, las autoridades informaron a sus homólogos mexicanos que Hernández Cordero había ingresado vía aérea a territorio español procedente de los Estados Unidos a principios de mayo pasado.
Una vez cumplidas las formalidades legales, se autorizó la extradición en la que participó el área de asuntos internacionales de la FGR, por lo que Ramón Hernández quedó a disposición de la autoridad estatal que lo reclama legalmente.