La producción de combustibles en México experimentó un crecimiento significativo durante el mes de julio, alcanzando un millón 70 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Este notable incremento mensual del 11%, en relación a los 965 mil barriles diarios producidos en junio, se debe en gran medida a la entrada en operación de la Refinería Olmeca, ubicada en Tabasco. Esta nueva instalación aportó alrededor de 100 mil barriles diarios a la producción total del país, lo que representa casi un 10% del total registrado en julio.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, subrayó que la puesta en marcha de la refinería en Dos Bocas ha comenzado a consolidar la oferta nacional de combustibles. Con la Refinería Olmeca ya procesando petróleo crudo y productos intermedios, se espera que esta instalación desempeñe un papel clave en la estrategia del gobierno federal para alcanzar la autosuficiencia energética.
En lo que se refiere a la producción de gasolinas, durante julio se produjeron 288 mil barriles diarios, esto es 8% más si se le compara con los 266 mil 100 barriles que se produjeron en el mismo mes del año previo.
Por otra parte, la producción de diésel sumó un total de 205 mil 300 barriles diarios, lo que representó un aumento anual de 34%, es decir, comparado con los 153 mil 600 barriles que se procesaron en julio de 2023.
Según las estimaciones de la empresa, al cierre de este 2024, las seis refinerías procesarán en promedio un millón de barriles diarios, mientras que la Olmeca aportará un promedio anual de más de 160 mil y si se suma la contribución de Deer Park, el promedio anual será de más de 1.4 millones de barriles diarios.
El director de PEMEX destacó que el reflejo un alza en el proceso se comprueba en la mayor oferta de productos petrolíferos, la cual, considerando sólo los combustibles para el transporte, es decir, gasolinas, diésel y turbosina, al cierre de julio rondó los 800 mil barriles diarios.
“En la medida que se estabilice e incremente el proceso hasta su plena capacidad en la refinería Olmeca, y se capturen las eficiencias de las coquizadoras en construcción en Tula y Salina Cruz, se convergerá a la autosuficiencia nacional en materia de combustibles, en cumplimiento al objetivo estratégico del gobierno Federal”, aseveró el funcionario