El director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, fue denunciado ante autoridades financieras por presuntamente haber encabezado un esquema de desvío de recursos.
La denuncia se realizó ante el Órgano Interno de Control del IMSS, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Auditoría Superior de la Federación.
Guerrero García, quien desde junio de 2019 ha ocupado cargos de alto nivel en el IMSS, entre ellos el de secretario General, percibe un salario mensual bruto de 184 mil pesos, una cifra apenas 7 mil 842 pesos inferior a la del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de su elevado sueldo, su gestión ha estado marcada por numerosos señalamientos que lo vinculan con actos de corrupción en diversas instituciones del gobierno, incluyendo la Sedesol, donde se le asocia con Emilio Zebadúa y la red de desvíos conocida como “La Estafa Maestra”.
Según la denuncia, en el IMSS, Guerrero García habría replicado esquemas similares a los que utilizó en anteriores dependencias y se habría valido de eventos como las Asambleas Generales del Instituto para inflar costos y desviar fondos a través de empresas factureras. “Solo en las Asambleas 110 y 111 se habrían desviado más de 40 millones de pesos, sin contratos formales que respalden las operaciones”, refiere el escrito.
Empresas como Comercializadora y Distribuidora Terrani S. de R.L. de C.V., Kitchen Space Solutions S. de R.L. de C.V., y Soluciones Profesionales Spira S.A. de C.V., entre otras, estarían vinculadas a estos esquemas ilícitos. Asimismo, funcionarios del IMSS, como Miguel Ángel Alvarado Luna, Mauricio Zebadúa Santos (familiar de Emilio Zebadúa), Carlos Lagunas Villagómez y Gerardo López Romo, también estarían implicados en el desvío de recursos públicos.
El escrito alerta a las autoridades que los fondos saqueados presuntamente por Guerrero García han sido lavados mediante inversiones inmobiliarias en Querétaro y también advierte de la adquisición de bienes raíces por parte de funcionarios cercanas a él, como Anabell Avendaño, Roberto Garza y Adrián Ríos.
A Guerrero García además, los denunciantes lo vinculan a la trama de corrupción que se señaló tras el asesinato de un dulcero en 2023 en la colonia Roma, en cuya escena del crimen, dejaron una cartulina con amenazas dirigidas a altos funcionarios del IMSS, señalándolos por su presunta colusión en actividades ilícitas.
Ante estos hechos, se ha solicitado formalmente que las autoridades competentes investiguen a fondo a Javier Guerrero García. Los actos irregulares que se le atribuyen incluyen desvío de recursos, uso de factureras, sobreprecios, licitaciones irregulares, colusión y tráfico de influencias. Se exige que se abra un expediente para determinar su responsabilidad y de encontrar elementos suficientes, aplicar las sanciones que correspondan.