Este miércoles, diversos colectivos feministas se manifestaron en el centro de Toluca para denunciar la liberación de Óscar Manuel Herrejón Caballero, empresario acusado de violación y padre de un alto directivo de Masari Casa de Bolsa. Esta compañía, en 2023, presentó una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para transformarse en una entidad bancaria.
La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó una suspensión que bloqueó una de las órdenes de aprehensión emitidas por las autoridades del Estado de México. Las agrupaciones feministas consideran esta decisión irregular, ya que la jueza tenía conocimiento de otros amparos en el Estado de México donde previamente se revocaron las suspensiones que favorecían al empresario.
Esta medida ha limitado la acción penal que impulsaba la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dirigida por José Luis Cervantes, quien hasta el momento no ha ejecutado ninguna de las órdenes de aprehensión pendientes contra Herrejón Caballero.
Recientemente, dos presuntas víctimas hicieron pública una carta dirigida a Claudia Sheinbaum Pardo y Delfina Gómez Álvarez, jefa de gobierno de la Ciudad de México y gobernadora del Estado de México, respectivamente. En su escrito, denunciaron la presunta intervención de actores políticos y económicos a favor del acusado y señalaron directamente al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, acusándolo de usar su influencia para proteger a Herrejón Caballero en complicidad con miembros del Poder Judicial.
Herrejón fue detenido en abril por otro caso de presunta violación, pero el juez Emmanuel Ruiz Albarrán, del Distrito Judicial de Toluca, ordenó su liberación, argumentando un error técnico en la solicitud de vinculación a proceso presentada por la Fiscalía.
La familia Herrejón mantiene vínculos políticos con Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI y exgobernador de Campeche, quien ha sido señalado en diversas ocasiones por presuntos actos de corrupción.
Manuel Herrejón Suárez, hijo del empresario, fue designado en 2021 como secretario de Vinculación Empresarial en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, un puesto que, según declaraciones, le fue ofrecido directamente por “Alito” Moreno. Esta relación generó controversia, especialmente porque Masari Casa de Bolsa buscaba operar como banco.
Documentos presentados ante la CNBV mostraron que Manuel Herrejón planeaba aportar 130 millones de pesos para convertirse en accionista de la entidad bancaria, fondos que, según fuentes, provenían en parte de donaciones hechas por su padre.
Tras la controversia, Masari Casa de Bolsa retiró su solicitud para operar como banco. La empresa notificó su decisión a la CNBV mediante un comunicado firmado por su director general, Enrique López Quezada.