En 2016, Fernando Schütte Elguero fue acusado de fraude inmobiliario por 40 millones de pesos, derivado de la venta de departamentos en Paseos de las Lomas sin revelar que el inmueble estaba en garantía con BBVA Bancomer.
A pesar de la orden de aprehensión en su contra, su empresa, EGP Evaluación y Gestión de Proyectos, siguió obteniendo adjudicaciones directas desde 2017, incluyendo convenios con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores INFONACOT y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable INSUS.
Antes del escándalo, EGP ya había asegurado contratos con el INDAABIN, el SAE y Petróleos Mexicanos. En la lista de accionistas de esta firma destaca Mario Moisés Rozenstein Szraiber, quien también enfrentó acusaciones por la venta irregular de terrenos federales.
Schütte, además de empresario, fue secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y fundador de otras empresas inmobiliarias, como Edificación y Desarrollo Bloque, vinculadas a figuras políticas como Amado Felipe Vega Robledo.
El Despacho de Javier Schütte Ricaud
En 2018, su hijo, Javier Schütte Ricaud, creó el bufete Schütte y Delsol Gojon Abogados, involucrándose en casos mediáticos como la defensa de Ainara contra la youtuber YosStop y la representación de exfuncionarios acusados de delitos financieros.
A inicios de diciembre, Schütte y Delsol Gojon Abogados se convirtió en el equipo litigante de Hernán Gómez Bruera, señalado de presuntamente cometer daño moral, pornografía en perjuicio de un menor de edad, además de acoso sexual en el Congreso Iberosfera 2022, entre otros abusos contra el alumnado.
A pesar de su protagonismo en casos de alto perfil, Javier Schütte nunca ha hecho públicas sus percepciones durante su trabajo como asesor jurídico en la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.