La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene bajo investigación a Ernesto Mizrahi Haiat, propietario de Blindajes EPEL, en el contexto de dos homicidios registrados a finales de 2024 en la zona de Polanco. Además de este seguimiento, la empresa enfrenta denuncias por fraude y explotación laboral, lo que ha incrementado el escrutinio sobre sus operaciones.
El diario La Prensa dio a conocer que la FGR indaga posibles vínculos entre Mizrahi Haiat y el crimen organizado. Esta investigación se suma a la inconformidad manifestada por empleados y extrabajadores de Blindajes EPEL, quienes, en señal de protesta, arrojaron huevos y harina contra la fachada de las oficinas ubicadas en Avenida Presidente Masaryk, en rechazo a presuntos abusos laborales y malas prácticas empresariales.
En paralelo, autoridades financieras también han puesto la mira en la compañía ante la posibilidad de irregularidades en sus operaciones, lo que ha abierto nuevas líneas de indagación por presunto lavado de dinero.
Los recientes asesinatos en Polanco han añadido otro elemento a la investigación. El 12 de septiembre de 2024, un hombre fue asesinado a tiros tras descender de una camioneta presuntamente blindada en Polanco Tercera Sección.
Posteriormente, el 4 de diciembre del mismo año, Jesús N, ex mánager del cantante Gerardo Ortiz, fue ejecutado en un restaurante de Plaza Miyana con al menos ocho disparos. Jesús N estaba bajo investigación por la FGR debido a acusaciones de lavado de dinero y supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Una de las hipótesis que siguen las autoridades es que los vehículos involucrados en estos incidentes podrían haber sido blindados por EPEL, lo que ha llevado a un análisis más profundo de los registros de la empresa.
Aunque no se han presentado pruebas concluyentes que vinculen directamente a Mizrahi Haiat con estos hechos violentos, la convergencia de investigaciones y el giro de su negocio han generado atención en el ámbito judicial y financiero. “Que las autoridades financieras estén investigando y que haya asesinatos cerca de su empresa no es algo que se pueda ignorar”, señaló un especialista en seguridad.