La correcta disposición de los plásticos al finalizar su uso es fundamental, según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), para evitar que estos terminen expuestos al medio ambiente. Si no se gestionan adecuadamente, los residuos plásticos pueden degradarse y generar microplásticos, pequeñas partículas de menos de 5 milímetros. Aunque los plásticos han revolucionado varias industrias globalmente, también son una fuente importante de residuos.
Éstos son partículas sólidas de plástico compuestas por mezclas de polímeros y aditivos funcionales, asimismo, pueden contener impurezas residuales. Provienen principalmente de fuentes como neumáticos, productos cosméticos o de limpieza, ropa, deshechos plásticos de uso cotidiano y procesos industriales, entre otros, y se integran al medio ambiente a través del agua, del suelo o del aire.
“Los microplásticos pueden producirse de manera intencionada, cuando grandes piezas de plástico como neumáticos o textiles sintéticos, se desgastan por su uso y son llamados secundarios; mientras que los microplásticos primarios son fabricados de manera intencionada y añadidos a productos para fines específicos como las perlas en exfoliantes faciales y corporales”, dijo Alejandro Lozano Morales, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).
Lo anterior al participar en el webinar “Hablemos de los microplásticos desde la industria y la investigación”, organizado por la ANIPAC, donde agregó que, si bien, los plásticos hacen la vida cotidiana más fácil al ser más ligeros y económicos respecto a otros materiales, si no se desechan o se reciclan de manera adecuada pueden quedar expuestos en el medio ambiente durante años, por lo que, su degradación será en partículas cada vez más pequeñas (microplásticos).
“Al estar presentes en el medio ambiente pueden ser absorbidos por los organismos, debido a su pequeño tamaño y posteriormente transportados a través de la cadena alimentaria”, dijo.
Estudios más recientes sobre los microplásticos en seres humanos, aún manejan el término de “posibles impactos”, en diversos sistemas orgánicos como el nervioso, digestivo y reproductivo. Mientras que, la toxicidad reproductiva de estas diminutas partículas en animales acuáticos y terrestres, puede causar graves problemas ambientales en los ecosistemas.
“Hay algunos estudios con indicios de que los microplásticos pueden tener un impacto negativo en diferentes partes del cuerpo y provocar posibles enfermedades, disminuir el sistema inmune e intervenir en el sistema metabólico. Sin embargo, estudios reportados recientemente manejan el término de “posibles impactos”, aseveró Lozano Morales.
Este webinar fue dentro del marco de una campaña que emprende la ANIPAC, para ampliar la visión y perspectiva de los microplásticos, donde busca profundizar desde fuentes confiables, al tiempo de dar a conocer las acciones emprendidas por la industria desde el enfoque científico y técnico, con el objetivo de mitigar y frenar la presencia de microplásticos en el ambiente y ecosistemas.