Un millón 133 mil 568 pesos pagó de contado y sin crédito el exgobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez por dos terrenos y un vehículo adquiridos en 2023, según una investigación de Reporte Índigo, hecho que lo mantiene bajo la mira.
Esta información aparece dentro del documento patrimonial que presentó al asumir su cargo federal como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), en febrero de 2025, donde incluyó los dos predios y el automóvil dentro de sus bienes. El primero fue adquirido el 5 de febrero de 2023, cuando García Jiménez pagó 520 mil pesos por una camioneta Ford Ranger XLS, modelo 2022.
Posteriormente, el 28 de marzo de ese año, compró un terreno de 155 metros cuadrados con valor de 413 mil 568 pesos, registrado a nombre del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz. Finalmente, el 26 de octubre invirtió 200 mil pesos en un segundo terreno de 650 metros cuadrados, en una operación donde aparece como “transmisor persona física”.
En el mismo documento que cita el medio, el exgobernador de Veracruz declaró ingresos netos por 1 millón 5 mil pesos durante 2023, correspondientes a su salario como mandatario estatal. También reportó no contar con inversiones, cuentas bancarias, créditos, participaciones empresariales ni otras fuentes de recursos adicionales.
Ese mismo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones a la administración veracruzana por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. El monto total señalado alcanzó 3 mil 598 millones 505 mil 200 pesos, de los cuales 1 mil 724 millones 37 mil 800 pesos correspondieron directamente al Gobierno estatal encabezado entonces por García Jiménez.
La ASF también atribuyó anomalías por 620 millones 703 mil 200 pesos a municipios de la entidad y mil 253 millones 764 mil 200 pesos a otros entes gubernamentales de Veracruz, de acuerdo con la “Matriz de Datos Básicos” de la Cuenta Pública 2023.
Exigen su salida de Cenagas
En mayo de 2025, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al Gobierno federal la separación de García Jiménez de su cargo en Cenagas. Mediante un punto de acuerdo presentado el 14 de mayo, los grupos parlamentarios blanquiazules pidieron que el exgobernador enfrente los señalamientos de presunto desvío de recursos sin respaldo oficial.
“El Partido Acción Nacional, a través de sus Grupos Parlamentarios en el Senado y en Diputados, presentaron un punto de acuerdo para llamar de manera enérgica y puntual al Gobierno de la República, para que separe de sus funciones al titular del Cenegas, Cuitláhuac García, y sin la cobija del gobierno federal, haga frente a las acusaciones por desvío de más de 1 millón 600 millones de pesos”, señaló el comunicado.
En la misma postura, el coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya Cortés, pidió “romper el pacto de impunidad” y que los responsables enfrenten la justicia.