Zoho Corporation, una compañía de tecnología global, reportó un crecimiento del 40% en clientes de pequeñas empresas a nivel mundial durante el primer semestre de 2025.
Para continuar apoyando a este segmento, la empresa ha lanzado una serie de desarrollos tecnológicos que buscan mejorar la productividad y las operaciones de las pymes, permitiéndoles enfocarse en su crecimiento.
En un comunicado, Raju Vegesna, jefe evangelista Global de Zoho, afirmó que la compañía espera que las pequeñas empresas sean “ágiles, de alto rendimiento pese a los recursos limitados, y que se adapten a los cambios frecuentes de los entornos de negocios”.
El directivo agregó que, como socio tecnológico, Zoho busca mantener a las empresas “un paso adelante, preparándolas para el futuro con avances en tecnología a través de herramientas de gran alcance”.
Zoho presentó nuevas funcionalidades en seis de sus soluciones principales, con el objetivo de agilizar procesos y fomentar el crecimiento. Una de las novedades es la integración de inteligencia artificial en herramientas clave como Bigin by Zoho CRM y Zoho Notebook.
En el caso de Bigin by Zoho CRM, la plataforma ahora incluye la gestión de reservas, así como integraciones con servicios como QuickBooks Online, Shopify y más de diez pasarelas de pago, incluyendo Stripe y PayPal. También se anunció que pronto se integrará la asistencia de IA con Gemini Nano, Apple Intelligence y Galaxy AI en dispositivos móviles.
Zoho Commerce, por su parte, añade la opción de vender descargas digitales junto a productos físicos, así como programas de puntos de lealtad y la recuperación de carritos de compra abandonados. La herramienta también ofrece nuevas plantillas, apps nativas para iOS y Android y funciones para ventas B2B.
Zoho Contracts y Zoho Notebook Reciben Actualizaciones
Zoho Contracts ahora incorpora un asistente de IA para agilizar el ciclo de vida de los contratos y reducir riesgos. La plataforma incluye plantillas de autoservicio, aprobaciones automáticas y firmas electrónicas. También se anunció su integración con Zoho CRM y ChatGPT.
Finalmente, la aplicación de notas Zoho Notebook se ha reforzado como un espacio de colaboración para equipos, con pizarras digitales que combinan diversos elementos.
Sus nuevas funciones, impulsadas por Notebook AI, incluyen la transcripción de audio a notas estructuradas, la creación de mapas mentales automáticos y un asistente de redacción para resumir, reescribir y corregir textos.