En el marco de las Jornadas de Normas y Acreditación encuentro dirigido a empresarios, industriales y profesionales de sectores regulados del estado de Michoacán, la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y diversos organismos enfatizaron en la importancia del cumplimiento de normas técnicas y ambientales por parte de los sectores productivos, para reforzar la competitividad empresarial.
El evento celebrado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Michoacán, fue en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
El Sistema de Infraestructura de la Calidad, fue uno de los temas abordados pues éste aborda procesos de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.
De acuerdo con Yazmín Bautista, gerente de laboratorios de la ema, dicho Sistema permite asegurar que los productos y servicios en el mercado cumplan con estándares que protegen la salud, la seguridad de los consumidores y el medio ambiente.
“Cada producto o servicio destinado al consumidor debe cumplir con normas que aseguren su calidad, seguridad y sustentabilidad”, refirió.
Por lo anterior, la ema evalúa y acredita a laboratorios, organismos de certificación y unidades de inspección que validan el cumplimiento de estos estándares, tanto a nivel nacional como internacional. Con más de 26 años de trayectoria este organismo ha otorgado más de 8 mil 500 acreditaciones con alcance en más de 15 países.
En su intervención Alberto Rojas Rueda, subprocurador de Prevención Ambiental de la PROFEPA, resaltó el impacto del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), un mecanismo voluntario que promueve entre las empresas el cumplimiento ambiental y la adopción de procesos más eficientes.
“El PNAA no solo ayuda a prevenir la contaminación, también genera a las empresas beneficios tangibles como el ahorro de agua y energía, así como la reducción de residuos peligrosos”, explicó el funcionario al subrayar la importancia de la participación activa del sector privado.
Mediante las Jornadas de Normas y Acreditación los organismos involucrados buscan fomentar una cultura del cumplimiento normativo, fortalecer la calidad de los productos y servicios en México, al tiempo de promover prácticas en torno al medio ambiente.
Entre los invitados estuvieron Alejandro Vargas, presidente de la CMIC Michoacán; Aramis Sosa, presidente de CANACINTRA Morelia; Alejandro Méndez, secretario del Medio Ambiente; y en presidium Edgardo Jurado, director de Obras Públicas de la Secretaria de Obras Públicas municipales en representación de Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia.