Con un enfoque constante en la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la capacidad productiva establecida en México, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó, al presentar los resultados preliminares de la industria de vehículos pesados correspondientes a noviembre de 2025, que el sector trabaja en su recuperación a mediano y largo plazo, aun cuando los indicadores siguen mostrando variaciones a la baja.
En el rubro comercial, noviembre cerró con 2,809 unidades vendidas al mayoreo, lo que representó una disminución del 56.9% respecto a noviembre de 2024. En el acumulado enero-noviembre, las ventas sumaron 27,175 unidades, equivalentes a una baja del 53.4% frente a las 58,331 unidades del mismo periodo anterior; el mes presentó además un repunte del 7.9% respecto a octubre.
En términos de producción, ANPACT informó que noviembre registró 13,108 unidades ensambladas, una disminución del 28.0% en comparación con el mismo mes de 2024. El acumulado anual llegó a 126,407 unidades, lo que significó una reducción del 36.0% frente a las 197,597 unidades producidas un año antes; también se presentó un aumento mensual del 83.8% en noviembre.
En exportaciones, se registraron 10,367 unidades enviadas al exterior en noviembre, cifra 21.9% inferior a la del mismo mes de 2024. En el acumulado de enero a noviembre, los envíos alcanzaron 103,404 unidades, una baja del 30.5% frente a las 148,802 exportadas en el periodo previo, al tiempo que noviembre reportó un incremento del 98.6% con respecto a octubre.
Ante la iniciativa del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, ANPACT, por conducto de su presidente ejecutivo Rogelio Arzate, reiteró su compromiso con la estabilidad del sector, subrayando la importancia de fortalecer la calidad del empleo, la productividad y la competitividad tanto a escala nacional como internacional.
Según la asociación, la transición hacia la jornada de 40 horas debe ser gradual, ordenada y flexible, acompañada de acciones que refuercen la productividad, la profesionalización y el desarrollo de capacidades, con el objetivo de evitar impactos en la sostenibilidad empresarial y en la viabilidad de los modelos de negocio. ANPACT reconoció también el trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Marath Bolaños, en la construcción de acuerdos para estimular consenso, crecimiento económico y responsabilidad compartida.
En relación con el incremento del salario mínimo en un 13% para 2026, Rogelio Arzate mencionó que la medida contribuye a fortalecer el poder adquisitivo y aseguró que la industria de vehículos pesados seguirá impulsando el desarrollo integral de las y los trabajadores y sus familias, con beneficios para el sector y la sociedad.
Ante los desafíos actuales, ANPACT reafirmó que continuará trabajando con autoridades y empresas para apuntalar la productividad, las capacidades de producción y las exportaciones, con miras a consolidar una recuperación sostenida en el mediano y largo plazo.
En lo referente al distintivo “Hecho en México”, recibido durante Expo Transporte ANPACT 2025 por parte de la Secretaría de Economía encabezada por Marcelo Ebrard, Rogelio Arzate destacó que este reconocimiento avala la calidad, innovación y competitividad de los productos fabricados en el país. Señaló que “el sello ‘Hecho en México’ reconoce la calidad y la solidez de la industria de vehículos pesados. Es un mensaje de confianza para nuestros socios comerciales y para los miles de trabajadores que sostienen esta cadena productiva”.
En materia de importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos, la asociación reiteró la importancia de mantener acciones gubernamentales para contener su ingreso, dado que hasta septiembre se registró que por cada 100 unidades nuevas vendidas en el mercado nacional se importan casi 70 usadas, con afectaciones ambientales y de seguridad vial.
Para concluir, Rogelio Arzate agradeció la participación de líderes empresariales, transportistas, proveedores, autoridades y medios de comunicación en Expo Transporte ANPACT 2025, espacio que alcanzó récords de asistencia y que contribuye a definir la agenda pública sectorial hacia la sostenibilidad y la descarbonización.











