A partir de datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de diversos testimonios, se han documentado denuncias contra Mazda que van desde defectos de fabricación y falta de refacciones, hasta problemas en el indicador de combustible, transmisiones y sistemas de seguridad. De acuerdo con un análisis realizado por El Heraldo de México, la automotriz japonesa atraviesa en México una creciente ola de inconformidades, respaldada por consumidores, organismos de defensa y mediciones de calidad que han registrado múltiples fallas en sus vehículos.
El diario de circulación nacional documentó que, desde 2010 a 2025, Mazda suma 337 quejas formales ante Profeco, principalmente por defectos de origen, negativa a hacer válida la garantía, incumplimiento en plazos de entrega y carencia de refacciones, según el Buró Comercial de la institución . Uno de los casos más visibles es el de Mildred Peralta, propietaria de un Mazda 2 modelo 2025 en Veracruz, quien denunció públicamente haber esperado cinco meses por una pieza que la agencia no tenía en inventario, manteniendo su vehículo inmovilizado desde enero de 2025. “Mi auto sufrió depreciación estando dentro de la agencia y sin poderlo utilizar”, acusó en redes sociales.
Aunado a esto, en octubre pasado la Profeco emitió una alerta que afecta a 5,937 vehículos Mazda, debido a una falla en el sistema que controla el indicador de combustible, lo que puede provocar que el coche se quede sin gasolina en plena marcha. El problema fue detectado en los modelos CX-70 2025 y CX-90 2024-2025, debido a un error de software en el módulo BCM . Otros llamados a revisión recientes han involucrado fallas en el sistema de control de tracción, cinturones de seguridad, desempañadores y monitores de visión 360 grados.
En materia de calidad, el Estudio de Confiabilidad del Vehículo México 2025 de J.D. Power reveló que Mazda reportó 238 problemas por cada 100 vehículos, cifra que la coloca por debajo del promedio nacional, situado en 229 PP100. El estudio evalúa nueve categorías, desde infoentretenimiento hasta tren motriz, y ubica a Mazda detrás de varias marcas de volumen que mostraron mejor desempeño en confiabilidad.
La crisis de satisfacción del cliente también se ha trasladado a redes sociales, donde abundan testimonios de consumidores molestos. El 29 de julio, Jesús Martínez, dueño de un Mazda MX5i Sport 2024, denunció que la marca rechazó hacer válida la garantía de una transmisión defectuosa y le propuso un reemplazo de más de 105 mil pesos. Martínez aseguró que Mazda México nunca respondió sus llamadas al área de Atención a Clientes y anunció que llevará su caso ante Profeco . Otros usuarios han reportado ruidos, fallas eléctricas y problemas en quemacocos en modelos recientes como Mazda 3.
Frente a este panorama, diversas voces del sector señalan la necesidad de una reacción más enérgica de la compañía en México. Takeshi Ishibashi, director de Mazda Motor de México, no se ha pronunciado públicamente sobre la acumulación de quejas, los constantes llamados a revisión ni los problemas de disponibilidad de refacciones que han afectado a clientes en todo el país.
Mazda, que durante años se posicionó como una marca de alta confiabilidad en el mercado mexicano, enfrenta ahora el reto de recuperar la confianza de miles de consumidores que exigen atención, soluciones oportunas y transparencia frente a los crecientes reportes de fallas.














