La selección de una nueva empresa de limpieza en la Fiscalía General de la República (FGR) se ha diferido tres veces. De acuerdo con distintos testimonios, el aplazamiento se explicaría por la intención de colocar como ganadoras a Aseo Privado Institucional y Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, pese a que ya no cuentan con un requisito indispensable para su contratación.
Fue el 10 de diciembre cuando se dio a conocer el primer aplazamiento del fallo, no obstante, tras la selección de dos nuevas fechas, el proceso LA-49-830-049000975-N-3-2026 volvió a reprogramarse para este martes 16 de diciembre a las 4:30 de la tarde, tal como se lee en el acta firmada por Arma Rosa Medrano Díaz, en representación de la Unidad Especializada de Recursos, Servicios e Infraestructura Inmobiliaria, Unidad de Recursos Materiales.
Según integrantes del ramo, al interior del órgano impartidor de justicia se realizarían maniobras para que se declare victoriosa la propuesta conjunta de Aseo Privado Institucional y Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, sin embargo, ninguna de las dos figura en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).
“Ni Aseo Privado Institucional ni Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales son parte del Repse, lo que significa que no cumplen con todos los requisitos que exige la ley para que la Secretaría del Trabajo les permita operar como subcontratistas, situación que impide su asignación en la FGR o en cualquier otra dependencia o espacio privado. De ahí que se haya pospuesto tantas veces la resolución”, explicaron temerosos de su seguridad.
En noviembre pasado, ambas compañías fueron mencionadas en una denuncia de la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción ante la Auditoría Superior de la Federación, ahí se describe que serían parte de una red dedicada a simular competencia y evadir obligaciones fiscales, conocida como ‘cártel de la limpieza´.
Aunque Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, así como Aseo Privado Institucional ya no son parte del Repse, también concursan en la licitación LA- 51-GYN-051GYNN005-N-1-2026 para encargarse del aseo en el ISSSTE.














