El martes 5 de abril, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por medio de Gabriela Alarcón y Fátima Masse, presentó un análisis acerca de la situación actual de la calidad del aire en la Ciudad de México.
A inicios de la década de los 90’ en la Ciudad de México comenzó a implementarse el programa Hoy No Circula como medida temporal para reducir la contaminación de que había en la ciudad, esta medida ayudó a mejorar la calidad del aire. Sin embargo, en los años recientes ha tenido un repunte porque las opciones de movilidad en la ciudad han sido escasas lo que ha generado el aumento del parque vehicular particular, además de su incentivación de su uso (como el segundo piso del periférico).
El ejemplo más claro de tal repunte es que el 14 de marzo del presente año se declaró contingencia ambiental en la ciudad, algo que no sucedía desde hacía 14 años. Ante dicha problemática, el GCM junto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis emprendieron una serie de acciones para mejorar la calidad del aire, aunque para el IMCO tales medidas no serán suficientes para contrarrestar la contaminación del aire.
Las acciones a realizar en la capital respecto a la contaminación son que del 5 de abril al 30 de junio, los vehículos con holograma cero, doble cero, uno y dos (0, 00, 1 y 2) no circularán un día a la semana, ni un sábado al mes. Aunado a medidas similares a la contingencia ambiental (14 a 17 de marzo), como servicios gratuitos del Trolebús, Tren Ligero y de Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como tarifas más accesibles por parte de los taxis (descuentos de hasta 50%), las ‘apps’ (Uber, Cabify) se suman con descuentos y facilidades con los usuarios.
Desde la perspectiva de las expertas del IMCO, tales medidas sólo servirán al corto plazo, incluso podrían generar efectos negativos debido a medidas no equilibradas sobre el uso del automóvil, empero a dichos usuarios se les subvenciona el transporte público perjudicando a quienes lo utilizan con mayor regularidad. Esta es una de las razones que generan efectos negativos porque no se enfoca a mejorar el servicio de transporte público, solamente por tiempo limitado se apoya a una parte de los ciudadanos, los que usan auto.
Las causas de los altos niveles de contaminación, de acuerdo con el IMCO, son las siguientes:
- La contaminación del aire compromete la competitividad del Valle de México, sus costos en 2015 ascendieron a más de $1,600 millones de pesos
- Los altos niveles de contaminación que está viviendo la Ciudad de México no son inesperados, se deben a: (1) políticas de movilidad inconsistentes, (2) falta de coordinación entre las autoridades de la megalópolis y (3) omisiones del gobierno federal en tecnologías vehiculares y combustibles limpios
- El “Hoy No Circula” generalizado, si bien puede contribuir en el corto plazo, es una medida limitada y de emergencia que de volverse permanente podría ser contraproducente
- Las medidas de largo plazo deben estar orientadas a: (1) ampliar la cobertura del transporte público de calidad, (2) una gestión más eficaz del uso del automóvil y (3) contar con vehículos más limpios (NOM 042 y 044)
Y las recomendaciones del IMCO que realizan para disminuir la contaminación en el aire de la Ciudad de México son estas:
- Actualizar las normas de emisiones de vehículos ligeros y pesados
- Distribuir combustibles limpios (UBA) en todo el país
- Eliminar barreras a la importación de vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural
- Financiar la ampliación de redes de transporte público masivo de calidad a toda la ZMVM de manera conjunta entre GCM, gobiernos estatales de la megalópolis y gobierno federal
- Implementar cobros por congestión en las zonas de mayor afluencia vehicular
- Eliminar requerimientos de mínimos de estacionamientos a construcciones en zonas conectadas a redes de transporte público masivo