Por Bernardo Farill, Emmanuel Landa e Irving Morales
Los poblados señalados en esta lista son aquellos donde las cifras se salen de proporción: las 10 localidades del país donde hay muchos más accidentes de tráfico que los que debería haber (y las 10 donde hay muchos menos accidentes que los esperados).
Elaboración propia con datos del INEGI, analizado y graficado por MORLAN en colaboración con RFC.
En el segundo lugar de la lista está un pueblito minúsculo de 7 km2, con 2740 habitantes y a 120 km de Ciudad Juárez. Ahí murieron 13 personas desde 2010 en accidentes de tránsito, donde 10 de ellas eran peatones. Si lo comparamos con la Ciudad de México, las 13 muertes por accidentes de tráfico de Janos, Chihuahua, parecen ridículas comparadas con las 300 de la Ciudad de México o las 400 de todo Jalisco tan sólo en 2014.
Para ponerlo en contexto, si este poblado minúsculo tuviera el mismo índice de accidentes de tráfico que la Ciudad de México, en vez de 13 personas solamente habría muerto 1 sola persona en el mismo periodo. De forma inversa, si la Ciudad de México tuviera el mismo índice de accidentes fatales que Janos, habrían muerto 2,800 personas en 2014 en vez de 300. Los accidentes de tránsito que terminan en fatalidad en Janos son casi el 13%, muy por encima del 1.1% a nivel nacional.
Elaboración propia con datos del INEGI, analizado y graficado por MORLAN.mx en colaboración con RFC
Janos es el lugar donde se juntan 3 carreteras: hacia Agua Prieta (Douglas), hacia Ciudad Juárez y hacia Chihuahua. Estos caminos no muestran controles de velocidad al entrar al pueblo y es probablemente de donde surgen estos accidentes. Una carretera de alta velocidad no es compatible con un pueblo peatonal, mucho menos tres. Simultáneamente, esta carretera es probablemente una de las principales fuentes de ingresos de Janos. Resolver esta ecuación es vital para este pueblo.
Alrededor de Janos está una reserva ambiental muy importante, hogar de bisontes, águilas, coyotes y perros de la pradera: animales que han sufrido campañas de exterminio del lado norte de la frontera y han logrado sobrevivir en nuestro país. La historia misma de este poblado es de sobrevivientes: fundado por misiones franciscanas se convirtió en una base militar para combatir a los Apaches y otros insurgentes.
Janos tiene hoy día un potencial muy grande en varios aspectos, particularmente el ecoturismo y su condición de lugar de paso hacia la frontera. Esta misma condición de “poblado de paso” es seguramente la misma que pone a su población en una situación tan vulnerable ante los vehículos.
Nosotros creemos que es posible tener ingresos por el tráfico y a la vez evitar las muertes por accidentes con las medidas correctas y la visión adecuada. Hay medidas de planeación, diseño urbano, y de políticas públicas que beneficiarían mucho a Janos, Chihuahua y a cualquier otro poblado con problemas similares. Todos ganaríamos de esa forma.
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