El debate continuó en torno a las recientes elecciones. Compartiendo un formato similar —mas no idéntico—, Katia D’Artigues (El Universal) y Federico Reyes Heroles (Excélsior) repasan las señas que ha dejado en el aire la contienda política. D’Artigues se hace 10 preguntas rumbo al 2018, mientras que en Excélsior, Reyes Heroles cuestiona lúcidamente 14 mitos (o necias realidades) que configuran nuestro imaginario político.
Leo Zuckermann (Excélsior), ante la visión de un estudio publicado en 2005 en World Politics (revista especializada en ciencia política), donde México y Argentina fungieron como ejemplos para esbozar un modelo de gobiernos autoritarios en países democráticos, el periodista alza la voz: «Lo que estamos observando es magnífico: me atrevería a caracterizarlo como una segunda transición de la democracia mexicana: la de los gobiernos locales».
Francisco Garfias (Excélsior), en su columna titulada «La noche triste de Manlio», hace un recorrido por dos sucesos: las elecciones y el debate que organizó Joaquín López-Dóriga la noche del domingo. En ambos, es necesario decir, retrata a un Beltrones desconcertado.
Varias han sido las reacciones suscitadas por el inesperado predominio del PAN y PAN-PRD sobre el PRI. Genaro Lozano (Reforma) reprocha las supuestas razones que grupos de extrema derecha han adjudicado al mal desempeño del PRI —principalmente orientadas a la decisión de Peña por «lesionar la familia» al apoyar el matrimonio igualitario— y comparte, entre otros, el ejemplo de Colima, donde fue el PAN el que propuso la iniciativa y la votó a favor.
Héctor Aguilar Camín (Milenio) sigue hilvanando —escribiendo en su columna sobre el tema desde la semana pasada— una crítica al flujo de dinero ilegal que conlleva cualquier contienda electoral mexicana. Las cifras resultan alucinantes, y por ello propone lo siguiente: la prohibición del uso de dinero en efectivo durante las campañas.