«Hoy se inauguran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro», abre Sergio Sarmiento (Reforma). No obstante, aunque debiera ser un día de regocijo, la censura silencia el grito de festejo. Reglas «intimidantes» vuelven complicada la transmisión de los mismos. Sólo Slim, con Claro Sports, tendrá la transmisión completa. Los demás sólo podrán exhibir unos exiguos minutos (al día) de las competencias por medios tradicionales de comunicación, y los demás serán sancionados. Muchas trabas para el deporte.
La Historia, de la mano de Christopher Domínguez Michael (El Universal) llega a limpiar la imagen de México internacionalmente: «[…] el general Cárdenas violó ese principio [la Doctrina Estrada] al condenar la agresión italiana contra Etiopía en 1936 y, dos años después, la anexión hitleriana de Austria». Sin embargo, cabe aclarar, «estamos en una situación de emergencia nacional». Hay que hablar en contra de Trump, con el mundo. Es la única salida.
Hay un video de Jesús Silva-Herzog Márquez que frecuento con más demasía de la necesaria, pero bueno, eso no compete aquí, lo que posiblemente sí sería rescatar una frase parafraseada: «Hay que cuidar qué le pedimos a la democracia». Aunque sí hay que pedirle cosas, no podemos ir por la vida demandándole cuestiones complejas que no cuentan con una solución simple. El gobierno, la corrupción, el crimen organizado, y otros entes los cuales posiblemente ignoramos, conforman una prenda compleja que no podemos deshilar fácilmente. Ésa, más o menos, fue la respuesta que Osorio Chong ofreció ante una declaración de Margarita Zavala en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva el día de ayer, según cuenta Joaquín López Dóriga (Milenio). Osorio Chong respondió a mediodía, suponiendo un país más tranquilo.
~