«Para todo gobernante sexenal, el Cuarto año es momento cumbre», afirma Roberto Zamarripa (Reforma) para dar comienzo a una valiosa comparación. En un texto sumamente informativo, bien calculado y esclarecedor, el periodista compara la posición en que se encuentra el actual presidente, Enrique Peña Nieto, con la cual se encontraban sus símiles durante el mismo momento de su mandato. Desde Díaz Ordaz hasta Felipe Calderón, en la pasarela del Cuarto año, todos comparecen muy iluminados. Al final, ¿cómo creen que queda parado nuestro Ejecutivo? En la misma línea, Salvador García Soto (El Universal) escribe una columna afín, intitulada «Arrastra Peña al PRI». Basándose en una serie de encuestas presidenciales recientes, denuncia la caída vertiginosa que ha tenido el partido gobernante desde las precampañas en 2012 cuando el Presidente, en vez de retraer votantes, sumaba. Estamos muy lejos de 2018, y todo puede suceder, no obstante, si hoy fueran las elecciones (y el universo de votantes fuese el mismo espectro reducido que utilizan las casas encuestadoras) el PRI se llevaría la medalla de bronce.
Sobre encuestas, dos columnas analíticas perfilan este día, una haciendo referencia a otra: Jesús Silva Herzog-Márquez (Reforma) responde a una columna de Alejandro Moreno (El Financiero), del pasado viernes 12 de agosto, donde a su vez replica la columna pasada de Herzog Márquez, también sobre encuestas. Acá se las dejamos cronológicamente (vale la pena la lectura):
- «De encuestas», Jesús Silva-Herzog Márquez (Reforma)
- «De escépticos y encuestas», Alejandro Moreno (El Financiero)
- «Otra de encuestas», Jesús Silva-Herzog Márquez (Reforma)
Andrés Oppenheimer (Reforma), con la ayuda de algunos analistas como el ex jefe del departamento latinoamericano del Departamento de Estado, Roger Noriega, advierte un símil entre Venezuela y Siria: si no se logra un referéndum constitucional que revierta el actual paso mortal del país sudamericano (cuenta tanto con la ciudad más violenta del mundo, Caracas, como con la inflación más alta del planeta, 720% anual), podremos ver un fenómeno similar al ocurrido en Siria: cuantiosos refugiados saliendo en busca de una tierra más próspera. Latinoamérica próxima podría ser la nueva tirada de muchos venezolanos. Según un estudio, ya son más de un millón y medio de personas que han abandonado Venezuela desde que Hugo Chávez comenzó a «destruir el país en 1999».
Valeria Luiselli (El País) aprovecha su espacio semanal para defender una causa, sí, quizá conservadora, pero digna: la muerte de Facebook.
~