Por: Sarah Rebeca Rosales Baca
Médica Cirujana, Nutrióloga Clínica-Bariatra y Educadora en Diabetes Certificada
Directora de Programas y Proyectos de Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A. C., miembro de ContraPeso
La Educación Terapéutica (ET) es un proceso activo de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario, que se centra en las personas que viven con una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT), para que éstas adquieran los conocimientos y habilidades necesarias que les permita llevar a cabo un autocuidado exitoso y mejorar su calidad de vida. El objetivo de las acciones llevadas a cabo no es curar, sino mantener un estado de bienestar satisfactorio a largo plazo, asociado con la modificación de conductas y actitudes encaminadas a evitar las complicaciones relacionadas con la enfermedad.
Se ha demostrado que la ET resulta de gran utilidad en el manejo y control de enfermedades tales como la diabetes, obesidad, asma, dermatitis atópica, hipertensión, etc., ya que se focaliza en brindar a los pacientes que cursan con alguna de estas enfermedades, herramientas útiles para la adopción de hábitos saludables como la alimentación correcta, la práctica diaria de ejercicio, higiene del sueño, rehabilitación respiratoria, rehabilitación física, cuidados de la piel, adherencia terapéutica, etc.
Todas las personas que viven con una ECNT, deberían tener acceso a un programa educativo de este tipo para poder evitar el deterioro psicofísico relacionado con el mismo padecimiento. Se trata de una tarea difícil en la que todo el personal de salud tendría que estar involucrado; sin embargo, en México no existe ningún programa de ET que forme parte del marco curricular de estudios universitarios relacionados con el área de la salud. Actualmente, el único acercamiento a este proceso en nuestro país, son los distintos diplomados de Educación en Diabetes que se imparten en algunos estados de la República. Existen, en todo el país, alrededor de dos mil educadores en diabetes, de los cuales sólo 141 estamos certificados ubicados en 19 estados de los 32 que constituyen al país, número absolutamente pequeño para el gran problema que significa la diabetes en México, en particular, y las ECNT, en general.
La diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, ocupan las primeras causas de morbilidad y muerte en México y en el mundo. Si se ha demostrado que la ET mejora la calidad de vida de quienes viven con alguna ECNT, a un relativo bajo costo, ¿por qué no implementar programas que mejoren los conocimientos y habilidades de los profesionales de la salud que atienden este tipo de padecimientos, en vez de gastar millones de pesos en estrategias mal diseñadas y, por lo tanto, inútiles? Sin duda, sería una gran oportunidad para reducir el gasto derivado de este tipo de afecciones y, sobre todo, una inmejorable herramienta para reducir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias…de la sociedad, en su conjunto.
Elliot Joslin, quien es considerado “Padre de la Diabetes”, decía ya en los años 20´s del siglo pasado: “La educación no es parte del tratamiento de la diabetes… es el tratamiento mismo”.
También te puede interesar:
Acciones integrales y propuestas internacionales para el combate a la obesidad
¿Qué entidades pesan más en México?